En medio de una temporada de emocionantes celebraciones, el Día de Reyes ofrece una oportunidad para sorprender a los niños con regalos que no sólo despiertan un entusiasmo momentáneo sino que también contribuyen al desarrollo humano integral. La Dra. Margarita Heinsen, experta en desarrollo infantil, ofrece valiosas ideas para guiar a los padres en la elección de juguetes atractivos que satisfagan las necesidades y aspiraciones de sus pequeños.
La apasionante búsqueda de los regalos de juego perfectos implica no sólo considerar las últimas tendencias del mercado, sino también comprender las necesidades y deseos únicos de cada niño. Puede leer: ¿Salud Pública está lista para atender casos de la subvariante COVID JN.1? La clave en este proceso es preguntarse si el juguete satisface las necesidades e intereses específicos del niño.
La verdadera preocupación del recién nacido es la estimulación del aprendizaje y el placer. Sin embargo, ¿cómo podemos conseguir que el juguete no sólo sea atractivo sino también beneficioso para el desarrollo del niño? Exploramos las consideraciones ofrecidas por el Dr.
Heinsen para elegir juguetes que promuevan el desarrollo integral de los niños. Lo más importante a la hora de elegir un juguete es que le interese al niño y satisfaga sus necesidades. Si tu hijo necesita actividad física, debes elegir juguetes que le permitan realizarla.
Si la socialización es necesaria, los juguetes deben fomentar la interacción con los demás. La perspectiva de un adulto es importante y necesaria porque los juguetes que gustan a los niños no necesariamente coinciden o promueven los valores y aprendizajes deseados para los cuales el interés del niño es fundamental. A veces se regala un juguete caro y bonito, pero el niño lo ignora o se aburre rápidamente al usarlo.
Muchos juguetes son atractivos pero no necesariamente traen alegría o placer. Es importante asegurarse de que el juguete sea apropiado para la edad del niño; de lo contrario, se corre el riesgo de aburrirlo o, por el contrario, desafiarlo demasiado y causarle frustración. Los juguetes juegan un papel muy importante en el juego infantil y recomendamos que aporten muchas posibilidades de acción.
Los juguetes elegidos deben permitir a los niños utilizar sus sentidos, imaginar y representar los personajes, situaciones y escenas de su mundo. Algunos juguetes lo hacen todo y limitan la observación pasiva de su hijo. Esto sucede mucho con los dispositivos y las pantallas.
Los expertos recomiendan priorizar juguetes que den a los niños la oportunidad de pensar, crear e imaginar. A menudo compramos juguetes de mala calidad que se estropean o rompen rápidamente. Es mejor comprar un juguete bien diseñado, resistente y duradero.
Es importante que los juguetes sean seguros y no supongan un peligro para los niños. Al explorar y manipular juguetes y recursos ambientales, los niños aprenden y comprenden mejor el mundo que los rodea. A través del juego y los juguetes, los niños expresan libremente sus sentimientos, ideas y opiniones.
El juego también promueve la socialización, la resolución de problemas y los conflictos, señala Heinsen. Un buen juguete es aquel que ofrece muchas posibilidades: lo importante no es calmar al niño ni sobreestimularlo con muchos juguetes, sino dejarle disfrutar de su infancia y maximizar su potencial para desarrollarse en todos los aspectos: físico, cognitivo, social, emocional. y comunicación.
concluyó el médico.