Internacionales

Jurado militar de Guantánamo condena a 23 años de prisión a dos implicados en el atentado de Bali

caruri 5033.png
caruri 5033.png
Los acusados, los malasios Mohammed Farik bin Amin y Mohammed Nazir bin Lep, están detenidos en Estados Unidos desde 2003 y enfrentan entre 20 y 25 años de prisión.

Fort Meade (Maryland, UE), 26 ene (EFE).- Dos prisioneros en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) han admitió su participación en el atentado de Bali de 2002 que fue condenado este viernes por un jurado militar a 23 años de prisión. Los acusados, los malasios Mohammed Farik bin Amin y Mohammed Nazir bin Lep, están detenidos en Estados Unidos desde 2003 y enfrentan entre 20 y 25 años de prisión. El jurado, formado por cinco militares, optó por una pena intermedia.

Inmediatamente después de leer el veredicto, el juez, el teniente coronel de la Fuerza Aérea Wesley A. Braun, reveló detalles del acuerdo secreto de declaración de culpabilidad que los dos habían negociado con las autoridades estatales y estadounidenses y en virtud del cual no serían encarcelados por más de 6 años. Además, el mismo acuerdo concedía 311 días de crédito a Farik y 379 días a Nazir sin especificar el motivo.

El New York Times informó que los acusados ​​habían aceptado trasladarse a Malasia poco después de su condena para participar en un programa de reeducación para yihadistas, pero el juez no mencionó esto. Así concluyó la fase de sentencia del juicio, que duró cuatro días desde la selección del jurado el martes, los testimonios de los familiares de la víctima el miércoles, los acusados ​​el jueves y el final del debate hoy. La semana pasada Farik y Nazir se declararon culpables de participar en los atentados tras firmar un acuerdo con fiscales militares a cambio de su testimonio contra el indonesio Encept Nurjaman ‘Hambali’, considerado un ideólogo del grupo Jemaah Islamiya y también detenido en Guantánamo.

Fueron acusados ​​en 2021, tras 18 años de detención, por la misma causa, pero un año después, las autoridades se desvincularon de su proceso en negociaciones con Farik y Nazir, quienes fueron admitidos por conspirar con Hambali, considerado una de esas personas. responsable de la verdad. En los atentados perpetrados contra locales de ocio nocturno de Bali el 12 de octubre de 2002, murieron 202 personas de 20 nacionalidades, entre ellas 88 australianos, 38 indonesios, 23 británicos y 7 estadounidenses.

Al admitir su responsabilidad, Farik y Nazir dijeron que no sabían del ataque hasta que ocurrió, pero que brindaron apoyo logístico a los directamente responsables. Farik, Nazir y Hambali fueron detenidos en Tailandia en 2003 y pasaron tres años en prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de ser trasladados a Guantánamo en 2006. Los más de 20 años que estuvieron detenidos no se tienen en cuenta en la sentencia.

El expresidente George W. Bush (2001-2009) abrió el centro de detención de Guantánamo en 2002, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, para detener a sospechosos de terrorismo. El traslado de Farik y Nazir probablemente reduciría el número de detenidos en la base naval de Guantánamo a 28, frente a 780 en su punto máximo.

TRA Digital

GRATIS
VER