NUEVA YORK, 17 ene (Reuters) – La escritora E. Jean Carroll volverá a contar su historia el miércoles en el juicio para determinar cuánto debe pagar Donald a Trump por dañar su reputación. reputación en 2019, cuando negó haberla violado allí hace un cuarto de siglo.
Carroll, de 80 años, testificará contra Trump en un tribunal federal de Manhattan en el segundo juicio civil contra el expresidente estadounidense. En mayo pasado, otro jurado ordenó a Trump pagar 5 millones de dólares a Carroll al determinar que la agredió sexualmente en un camerino de los grandes almacenes Bergdorf Goodman y la difamó en 2022 al negar todo lo sucedido. El último juicio se ha convertido en un punto central de la candidatura de Trump a la Casa Blanca en 2024, y Trump utilizó su plataforma Truth Social el martes para lanzar críticas a Carroll y al juez supervisor cercano al caso, incluso después de que comience la selección del jurado y el proceso del juicio.
Trump, de 77 años, ha utilizado a menudo sus problemas legales para reunir seguidores y recaudar dinero mientras busca la nominación presidencial republicana, calificando los casos de complot político. El último caso de Carroll se refiere a unas declaraciones que Trump hizo en junio de 2019, mientras estaba en la Casa Blanca, en las que aseguraba no conocerla y que ella lo llamó violador para impulsar las ventas de sus memorias. La ex columnista de consejos de la revista Elle dijo que los rechazos y las consecuencias le hicieron temer por su seguridad y dañaron la reputación profesional que había construido durante décadas.
El abogado de Carroll, Shawn Crowley, dijo en su discurso de apertura que utilizó el micrófono más grande del mundo para atacar a la señora Carroll, humillándola y destruyendo su reputación. Es hora de hacerle pagar caro lo que hizo. Carroll pide al menos 10 millones de dólares por daños y perjuicios.
El equipo legal de Trump respondió que Carroll fue criticado por acusar a Trump de conducta sexual inapropiada y sufrió daños únicamente por los comentarios agresivos publicados en las redes sociales. También digo que Carroll se benefició de los elogios de sus seguidores y de la atención de los medios, que también incluyeron su aprobación para colaborar en una novela con la hermana de Trump, Mary Trump, quien lo solicitó para su legado. A pesar de algunos tweets malos, Mme.
La abogada de Trump, Alina Habba, dijo en su discurso de apertura que Carroll es ahora más famoso que nunca en su vida y es amado y respetado por muchas personas. Ese era su objetivo. Trump, que no asistió al primer juicio de Carroll, asistió a la selección del jurado el martes, pero se saltó sus comentarios iniciales para hacer una parada de campaña en New Hampshire.
Se espera que el juicio dure de tres a cinco días. Trump dijo que quería testificar. Sus abogados dijeron que planeaba asistir al funeral de su suegra Melania Trump el jueves, lo que significa que cualquier testimonio de Trump podría tener lugar la próxima semana.
El tribunal no sesionará el viernes. Trump se ha declarado inocente por separado en cuatro casos penales, incluidos dos en los que fue acusado de intentar revertir su derrota electoral de 2020 ante el candidato demócrata Joe Biden. (Reporte de Jonathan Stempel y Luc Cohen en Nueva York; Edición en español de Ricardo Figueroa)