WASHINGTON.- La jefa de la Oficina de Administración y Presupuesto de Estados Unidos, Shalanda Young, dijo el viernes que no era optimista sobre la capacidad del Congreso para aprobar los fondos necesarios para evitar una cierre parcial del gobierno o cierre después del 19 de enero. ‘No diría pesimista, pero tampoco soy optimista’, dijo Young a los periodistas. Young se pronunció después de que algunos republicanos apoyaran en los últimos días la idea de forzar un cierre si no se completan primero las negociaciones para endurecer la política de inmigración.
El FUNCIONARIO dijo: “Me preocupa la retórica de esta semana de que (un cierre) es el camino que están tomando los republicanos de la Cámara. “No me consideréis optimista esta mañana, sobre todo después de algunos de los comentarios que he visto en los últimos días”, insistió. El 15 de noviembre, el Congreso aprobó una nueva extensión presupuestaria, destinada a evitar un inminente cierre administrativo con dos fechas de vencimiento el 19 de enero y el 2 de febrero, lo que permitiría a los miembros del Congreso negociar el presupuesto del año fiscal 2024 en ese momento.
Faltando sólo dos semanas para la primera fecha límite y con negociaciones paralelas en el Congreso, incluso sobre política de inmigración y ayuda militar a Ucrania, Young dijo que la fecha límite está muy cerca. Antes de finalizar el año, la Asamblea Nacional centró esfuerzos en negociar un paquete económico de más de 100 mil millones de dólares solicitado por el Gobierno. En forma de ayuda militar, entre otros, a Ucrania e Israel.
A cambio de más de 60 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania, los republicanos exigieron políticas de inmigración más duras.