Santo Domingo, RD. – El Mediador y el Ministerio de la Función Pública (MAP) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de emprender acciones positivas para promover el desarrollo integral de las personas con discapacidad. El Gabinete, encabezado por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, y el ministro de Administración, Darío Castillo Lugo, tiene como objetivo garantizar los derechos de este segmento de la población a recibir una atención de calidad durante su acceso a los servicios públicos.
El acuerdo fue firmado teniendo en cuenta las necesidades, derechos y solicitudes de esta población en todo el territorio nacional, priorizando el acceso universal y el diseño de los servicios públicos para limitar los obstáculos a la hora de solicitar atención en instalaciones estatales. Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar a los empleados estatales y proveedores de servicios públicos sobre la discapacidad, para generar actitudes básicas positivas, respetar a los usuarios y generar confianza que permita una comunicación fluida. Según esta orden, el acuerdo tiene la misión de fomentar la implementación de políticas y programas que aseguren la formación integral de los servidores públicos, la actualización y la mejora continua de las áreas de servicio a la ciudadanía.
El acuerdo también establece mecanismos de cooperación y diálogo para llamar la atención y resolver quejas, quejas o denuncias relacionadas con el acceso a los servicios públicos por parte de personas con discapacidad, y encontrar soluciones justas y equitativas para desarrollar iniciativas que tengan un impacto positivo en un segmento de la población. , entre otras acciones. Durante el acto de firma, Castillo Lugo enfatizó que este acuerdo reafirma el compromiso de la MAP con la promoción de políticas públicas inclusivas en la administración pública, garantizando el acceso a los servicios públicos a las personas con algún tipo de discapacidad.
Por su parte, el mediador Pablo Ulloa valoró el acuerdo entre ambas entidades y anunció que el órgano constitucional asesorará al MAP en temas de derechos humanos. Dijo que pretenden tener un impacto positivo en los programas, planes, proyectos y políticas. En este sentido, Ulloa explica que brindarán la capacitación que ofrece el Mediador, tanto a los colaboradores de la MAP como a las organizaciones bajo su dirección.
Además de la participación general en eventos organizacionales. Buscamos impulsar transformaciones más allá de que una sola persona llene un cupo, porque la dignidad humana va mucho más allá de eso, expresó el Defensor. Agregó que la organización que encabeza ha realizado innovaciones para lograr la equidad entre los empleados, como parte de una gestión moderna en la administración pública.
En el evento también estuvieron presentes la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), Claudia María Pimentel; primera adjunta del Conciliador, Ana Martich; segundo asistente Darío Antonio Nin; la directora ejecutiva, Ana de Peña; director de la Oficina de Oportunidad, Julián Valdés, y Mabel Joa, directora de Comunicaciones del MAP.