San Francisco (AFP) – El evento tecnológico anual más importante, el CES, se inaugurará el martes en Las Vegas con un evento destacado sobre la creación de inteligencia artificial (IA), es decir, Se espera que los dispositivos en línea sean más sofisticados, más inteligentes e incluso más parecidos a los humanos. El desafío en el Consumer Electronics Show (CES) de este año es cómo se integra la IA en las tecnologías existentes, dijo Adam Burden, director global de innovación de Accenture. La IA no se utiliza para crear superhéroes.
Los expertos dicen que esto mejorará a la gente. Para CES 2024, gracias a la IA, los robots podrán interactuar, los vehículos autónomos serán más intuitivos y los espejos retrovisores serán cada vez más profundos. Más de 3.500 expositores y aproximadamente 130.000 participantes estarán presentes en la metrópoli de casinos estadounidense del 9 al 12 de enero.
Este año volverán las multitudes, incluso si CES sufre la pandemia como todas las conferencias importantes. El presidente de la Consumer Technology Association (CTA), Gary Shapiro, que organiza el CES, dijo que los chinos están regresando. Sin embargo, incluso si 500 expositores vinieran de China, solo representarían la mitad de los que vinieron antes del Covid-19.
Gigantes como Amazon, Google, Intel, Samsung, Sony y TikTok tendrán sus propias delegaciones, pero el CES es sobre todo una oportunidad para que las empresas emergentes brillen, subraya Carolina Milanesi de Creative Strategies. Muchos observadores piensan que muchas empresas no volverán después de la crisis sanitaria, dijo el analista, pero pequeñas empresas sin capacidad para albergar sus propios eventos están asistiendo al CES y generando tráfico. También para Milanesi el programa será la IA.
Pero advirtió contra el encubrimiento de la IA, mencionando que las empresas intentarían integrar la tecnología en sus productos sin hacerlos más eficientes. Pero ¿cómo podemos distinguir las innovaciones reales de las simples fórmulas de marketing? Burden dijo que las empresas que hablan de agregar gradualmente estas capacidades serán más confiables que aquellas que prometen una explosión repentina de IA.
Desde equipos industriales hasta aspiradoras, los algoritmos ocupan cada vez más un lugar destacado en el campo de la electrónica. Pero la aparición de la IA de próxima generación promete transformar aún más los dispositivos cotidianos. Hasta ahora, la IA ha podido procesar datos a gran escala principalmente de forma estadística, recuerda el director general de Accenture.
Los innovadores programas de IA, popularizados por ChatGPT durante el año pasado, van aún más lejos. Producen texto, imágenes o sonidos a petición simple, proporcionando así voz a las máquinas con acceso a montañas de conocimiento en el servidor, y posiblemente en tiempo real. Habrá asistentes personales basados en IA integrados en vehículos y robots.
Podrán detectar lo que sucede a su alrededor, incluidas las emociones, y ajustar sus reacciones a estos datos (…) Podrán darte consejos y también realizar tareas. Los servicios para ti, como hacer reservas en restaurantes, son una carga. pronóstico.
La IA se tiene especialmente en cuenta para mejorar la seguridad vial. De hecho, en algunos casos, esta tecnología se considera una extensión del cuerpo y la mente humanos, explica Burden. Podrá detectar el estado de alerta del conductor basándose en expresiones faciales, atención ocular y cosas así.
El experto independiente Avi Greengart afirmó que los vehículos se han convertido en vehículos que transportan software o dispositivos electrónicos montados sobre ruedas. Habrá más anuncios sobre este tema. De hecho, gran parte del CES se dedicó a los vehículos personales, industriales y agrícolas en su búsqueda de autonomía, a las motos y barcos conectados y a los programas informáticos que se han vuelto imprescindibles en todos los medios de transporte.
La salud y la belleza también ocuparán un lugar privilegiado: la conferencia inaugural del martes estará presidida por Nicolas Hieronimus, director general de L’Oréal. Las empresas también buscarán resaltar sus avances ecológicos, desde envases reciclables hasta productos que utilizan menos electricidad. Y los aficionados a las pantallas y a los electrodomésticos de altas prestaciones podrán descubrir las últimas novedades en televisores y otros electrodomésticos.
Este será el año de los altavoces con IA, de los vehículos con IA, de las cocinas con IA, de las camas con IA, de los auriculares con IA…, afirmó Greengart. No aconsejo a nadie que beba alcohol, porque cada vez que alguien habla de “inteligencia artificial” en el CES, se emborracha incluso antes de que comience la feria.