Washington. La Casa Blanca informó que el ejército estadounidense llevó a cabo ayer una serie de nuevos ataques contra los rebeldes chiítas hutíes en Yemen, dirigidos a lanzadores de misiles que se preparaban para atacar barcos en el Mar Rojo. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que estas acciones…
hacen que las aguas internacionales sean más seguras para los buques de guerra y mercantes. La campaña aérea contra el grupo armado, apoyado por Irán, comenzó la semana pasada con bombardeos estadounidenses y británicos de al menos 30 localidades en Yemen, destinados a reducir las capacidades militares de los rebeldes. El movimiento Ansarollah, como llaman los hutíes a su organización, lanzó ataques navales en el Mar Rojo en noviembre de 2023, alegando que sus objetivos eran barcos vinculados a Israel que apoyaban a los palestinos en Gaza.
Posteriormente amplió sus operaciones al Golfo de Adén, que desemboca en el Mar Arábigo y el Océano Índico. La situación ha obligado a muchas compañías navieras a evitar esta fase crucial del comercio internacional, lo que ha generado preocupaciones sobre el aumento de precios y problemas de suministro. El gobierno chino ha pedido el fin del acoso y los ataques a buques civiles en el Mar Rojo, para mantener libres las cadenas industriales y de suministro globales en esta vital ruta comercial de energía y bienes, dijo el gobierno chino.
Ning, quien también pidió que no se suministrara combustible. tensiones y riesgos de seguridad en toda la región, subrayando que lo que está sucediendo en esta parte del planeta es una clara manifestación de la extensión del conflicto en Gaza.