Washington, 27 ene (Sputnik).- Unos 10 estados enviaron refuerzos a Texas para apoyar al gobernador Greg Abbott, en medio de la escalada de tensiones entre los estado y al gobierno federal de Estados Unidos por el manejo de la crisis migratoria en la frontera con México. En una entrevista este viernes con el analista político conservador estadounidense Tucker Carlson, Abbott aseguró que hay diferentes ramas de funcionarios estatales protegiendo la frontera, desde agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas y policías hasta la Guardia Nacional de otros estados. Señaló que hasta ahora, alrededor de 10 (estados) han enviado a la Guardia Nacional u otras agencias encargadas de hacer cumplir la ley.
Añadió: “Ahora están unidos a nosotros y esta es una lucha por el futuro de Estados Unidos y todos lo saben”. En este contexto, Abbott aseguró que acaba de firmar una nueva ley en su estado que entrará en vigor el 5 de marzo y permitirá a cualquier agente de la ley en Texas arrestar a cualquiera que cruce la frontera ilegalmente. El gobernador defendió en un comunicado el miércoles el derecho de su estado a defender sus fronteras contra invasiones, relacionadas con la inmigración ilegal, a través de la Guardia Nacional de Texas y empleados del Departamento de Seguridad Pública de Texas.
La posición de Texas ha sido apoyada hasta ahora por gobernadores de 25 estados. La declaración de Abbott se produjo después de que la Corte Suprema de Estados Unidos fallara el lunes a favor de que el gobierno federal permitiera la remoción del alambre de púas que las autoridades de Texas erigieron a lo largo de las orillas del Río Grande, cerca de la ciudad fronteriza de Eagle Pass, para impedir la inmigración. .
Texas no estuvo de acuerdo con la decisión y los policías estatales dijeron que continuarían controlando la frontera con México y no permitirían que se retiraran los cables. Texas moviliza a la Guardia Nacional El fiscal general de Texas, Ken Paxton, ha denegado una solicitud de la administración del presidente Joe Biden para permitir a la Patrulla Fronteriza acceso total a Shelby Park, un parque público en la localidad de Eagle Pass donde las autoridades fronterizas estatales han colocado mallas de alambre y vallas a lo largo de las orillas del río. Rio grande.
(Río Grande en Estados Unidos) para impedir el movimiento de migrantes provenientes de México. En una carta enviada este viernes al abogado general y jefe del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., Jonathan Meyer, el fiscal explicó que la decisión se debió a la falta de voluntad de Texas para permitir que la agencia convirtiera la zona en un punto de entrada no oficial e ilegal. .
Su solicitud fue denegada, está subrayada. Paxton enfatizó que su oficina continuará defendiendo las acciones de Texas para asegurar su frontera contra cualquier esfuerzo de la administración Biden para debilitar el derecho constitucional del estado a la autodefensa. Al mismo tiempo, instó a Meyer a aconsejar a sus clientes que buscan ingresar al parque a sumarse a su causa haciendo su trabajo y cumpliendo con la ley.
Los comentarios del fiscal siguen a una serie de solicitudes del Departamento de Seguridad Nacional hechas en una carta que Meyer envió el martes, pidiéndole que aclare el alcance del acceso de la Patrulla Fronteriza a la Oficina del Fiscal de EE.UU. Comisionado Shelby, déle hasta este viernes para hacerlo. .
Antes de su respuesta oficial por escrito, Paxton dijo a la prensa que no tenía intención de cumplir con este plazo y que su estado continuaría asegurando la frontera. Al mismo tiempo, en su carta de este viernes, el fiscal hizo un listado de contrademandas, en las que solicitó a la agencia federal revelar ciertos documentos e información específica relacionada con su supuesta autoridad en el asunto. Por la presente pide al Departamento que proporcione pruebas, antes del 15 de febrero, de cómo Texas bloqueó el acceso a varias parcelas de tierra de Shelby Park, además de documentos que demuestren que el estado y Eagle Pass emitieron permiso para intervenir en la frontera.
proteger. (Sputnik)