Vista del cohete Vulcan despegando con el módulo Peregrine, desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EE.UU.), el 8 de enero de 2024. EFE/Cristóbal Herrera Miami. La misión comercial estadounidense a Moon Peregrine, que transporta equipos y experimentos de la NASA y de varios países a la superficie lunar, despegó con éxito esta mañana desde el centro de Florida, informó Astrobotic, pero encontró problemas de energía para llegar a su destino.
La compañía señaló que su nave espacial Peregrine encontró una anomalía que le impedía apuntar sus paneles solares de manera constante hacia el Sol. Enfatizó a través de las redes sociales que la misión de enviar el primer robot comercial de Estados Unidos a la Luna sólo podrá continuar si podemos cargar las baterías y mantener la energía. Esta mañana, la Misión Peregrine Uno (PM1) de Astrobotic fue lanzada con éxito a bordo del nuevo y potente cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde la estación espacial de Cabo Cañaveral en Florida.
Astrobotic informa que después de activar con éxito el sistema de propulsión, Peregrine entró en un estado operativo seguro. Desafortunadamente, sin embargo, se produjo una anomalía que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el Sol, añadió. La compañía dijo que el módulo se separó con éxito del cohete Vulcan.
Dijo que antes del fallo, el módulo de aterrizaje lunar había comenzado a recibir datos de telemetría a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA. Agregó que en ese momento, los sistemas de aviónica, incluida la unidad principal de control y procesamiento de datos, así como los controles térmicos, de propulsión y de potencia, estaban operando según lo diseñado. La compañía dijo que los ingenieros están trabajando en el problema y proporcionarán actualizaciones tan pronto como haya más información disponible.
El nuevo cohete de dos etapas se lanzó hoy con dos cargas útiles: el módulo de aterrizaje Peregrine para la NASA y un cohete comercial que incluye muestras de ADN de tres expresidentes y las cenizas de los actores de la serie de televisión Star Original Trek.