Tecnologia

La NASA dice que los avances a pesar de la falla del propulsor Peregrine en ruta a la Luna

caruri 1460.png
caruri 1460.png
El módulo que partió hacia la Luna con equipos de la NASA y de varios países, enfrenta desafíos con fallas de propulsión que podrían impedir un aterrizaje suave en la Tierra.

El módulo que partió hacia la Luna con equipos de la NASA y de varios países, enfrenta desafíos con fallas de propulsión que podrían impedir un aterrizaje suave en la Tierra. superficie lunar, según informa Astrobotic. La NASA aseguró este lunes que, a pesar del fallo del módulo lunar Peregrine, que enfrentó graves problemas en el sistema de propulsión tras su exitoso lanzamiento desde Florida (EE.UU.), todavía dispone de más herramientas para la exploración espacial.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, destacó hoy en las redes sociales el éxito del nuevo cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), que lanzó con éxito el módulo Peregrine al espacio esta mañana. Nelson también enfatizó que Astrobotic, a cargo del fallido módulo Peregrine, continúa cumpliendo con la iniciativa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) y el programa de retorno lunar Artemis. Según un informe de Astrobotic, el módulo, que se dirige a la Luna para transportar equipos de la NASA y de varios países, está experimentando problemas en sus propulsores que podrían dificultar un aterrizaje fluido en la superficie lunar.

La NASA dijo en un comunicado que está trabajando con Astrobotic para determinar el impacto de las cinco investigaciones científicas de la agencia en la nave espacial Peregrine. Los problemas con la propulsión de la nave han afectado a su suministro de energía solar y ahora parece que esto afectará a su llegada a la Luna y con ella al destino de su carga. La compañía ha intentado corregir el fallo de este sistema que provocó una grave pérdida de propulsor y actualmente está evaluando perfiles de misión alternativos.

La compañía dijo en su última actualización que recibió la primera imagen de Peregrine en el espacio desde una cámara montada en la plataforma de carga útil y que muestra aislamiento multicapa (MLI). La perturbación del MLI fue la primera pista visual que coincidió con nuestros datos de telemetría y señaló una anomalía en el sistema de propulsión, explicó. Astrobotic anunció que había reorientado con éxito los paneles solares de Peregrine hacia el Sol para obtener energía y había reanudado la comunicación con la nave.

La compañía reiteró que la interrupción puede estar relacionada con el sistema de propulsión, que representa una amenaza a la capacidad de la nave espacial para aterrizar suavemente en la Luna. La misión Peregrine One (PM1) de Astrobotic se lanzó con éxito esta mañana a bordo del nuevo y potente cohete Vulcan desde la estación espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, pero horas después empezó a perder potencia por problemas en sus paneles. Astrobotic informa que después del despegue y la activación exitosa del sistema de propulsión, el módulo Peregrine entró en un estado operativo seguro.

Desafortunadamente, sin embargo, se produjo una anomalía que impidió a Astrobotic lograr una orientación estable hacia el Sol, añadió. La compañía dijo que el módulo, que mide 1,9 metros de alto y 2,5 metros de ancho, se separó con éxito del cohete Vulcan. En este sentido, la empresa estadounidense ULA afirma que a pesar del problema con el módulo de aterrizaje, la primera misión del cohete Vulcan es un paso más hacia el regreso de los humanos a la Luna.

El Vulcan de ULA lanzó y desplegó con éxito el módulo de aterrizaje lunar Peregrine de Astrobotic, informó en la red social X (antes Twitter). La NASA enfatizó que Astrobotic se está evaluando actualmente y brindará más información a medida que esté disponible. Joel Kearns, administrador adjunto de exploración de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, dijo en un comunicado que cada éxito y fracaso es una oportunidad para aprender y crecer.

Utilizaremos este aprendizaje para avanzar en nuestros esfuerzos por avanzar en la ciencia, la exploración y el desarrollo comercial de la Luna. Vulcan, el nuevo cohete de dos etapas, fue lanzado hoy con dos cargas útiles: el módulo de aterrizaje Peregrine de la NASA y otro cohete comercial que contiene muestras de ADN de tres expresidentes y las cenizas de los actores de la serie de televisión Figura original de Star Trek.

TRA Digital

GRATIS
VER