WASHINGTON (Reuters) – La NASA restableció el contacto con su pequeño helicóptero en Marte, dijo el sábado la agencia espacial estadounidense, después de que un fallo inesperado despertara la preocupación de que este trabajador avión finalmente hubiera llegado a su fin. Ingenuity, un dron de aproximadamente 0,5 metros (1,6 pies) de altura, llegó a Marte en 2021 a bordo del rover Perseverance y se convirtió en la primera nave espacial propulsada que vuela de forma autónoma en otro planeta. Los datos del helicóptero se transmitieron a la Tierra a través de Perseverance, pero las comunicaciones se perdieron repentinamente durante el vuelo de prueba del jueves, el 72º despegue de Ingenuity a Marte.
Buenas noticias hoy, escribió el sábado por la noche el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en X, anteriormente Twitter. La agencia dijo que finalmente se puso en contacto con el helicóptero y ordenó a Perseverance que realizara sesiones de escucha prolongadas sobre las señales de Ingenuity. El equipo está revisando nuevos datos para comprender mejor la interrupción inesperada de las comunicaciones en el vuelo 72, añadió.
La NASA dijo anteriormente que Ingenuity alcanzó una altitud de 40 pies (12 metros) en el vuelo 72, un vuelo vertical rápido para probar los sistemas del helicóptero, después de un aterrizaje anticipado no planificado en un vuelo anterior. Pero durante el aterrizaje, las comunicaciones entre el helicóptero y el rover se interrumpieron poco antes del aterrizaje, dijo la agencia. JPL señaló el viernes que Perseverance está temporalmente fuera del campo de visión de Ingenuity, pero el equipo puede considerar acercarse para una inspección visual.
En respuesta a una publicación anterior La NASA ha perdido contacto con el helicóptero antes, incluso durante dos meses agonizantes el año pasado. El mini helicóptero que pesa sólo 1,8 kg ha superado con creces el objetivo original de realizar 5 vuelos en 30 días al Planeta Rojo. En total, recorrió más de 17 kilómetros (10 millas) y alcanzó una altitud de hasta 24 metros (79 pies).
Su longevidad ha demostrado ser notable, sobre todo porque debe sobrevivir a las frías noches marcianas y mantenerse caliente gracias a los paneles solares que recargan sus baterías durante el día. Trabajando con Perseverance, actúa como un explorador aéreo para ayudar a su compañero con ruedas a buscar posibles signos de vida microbiana antigua. 2024-01-21 04:27:00 1705819227 #NASA #recuperación #contacto #con el minihelicóptero de #Marte