Internacionales

La OIM necesita más de $7 mil millones para la migración global

caruri 4777.png
caruri 4777.png
Migrantes desembarcan de canoas para ser trasladados a centros de recepción de migrantes en Lajas Blancas, Metetí, Darién.

Migrantes desembarcan de canoas para ser trasladados a centros de recepción de migrantes en Lajas Blancas, Metetí, Darién. EFE/Bienvenido Velasco Santo Domingo.- La migración de personas en busca de mejores condiciones de vida continúa aumentando y el costo de los servicios también aumenta, por lo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha señalado que para 2024, la organización necesitará 7 mil 900 millones de dólares. para apoyar sus operaciones y ayudar a crear un sistema que encapsule la promesa de la migración como una fuerza muy positiva en el mundo.

Se espera que estos recursos proporcionen servicios a casi 140 millones de personas, incluidos los desplazados internos y sus comunidades de acogida. El llamamiento global de la OIM tiene como objetivo recaudar fondos para salvar vidas y proteger a las personas en movimiento, encontrar soluciones para el desplazamiento y facilitar vías seguras para la migración regular, que son aspiraciones clave del nuevo Plan Estratégico Global quinquenal de la OIM. La Directora General de la OIM, Amy Pope, dijo en el lanzamiento del Llamamiento Mundial en Ginebra que la migración forzada e ilegal ha alcanzado niveles sin precedentes y los desafíos que enfrentamos son cada vez más complicados.

También te puede interesar: Cuba acude en ayuda de un grupo de 38 migrantes haitianos tras pisar sus costas Está claro que una migración bien gestionada contribuye significativamente a la prosperidad y el progreso globales. Si se considera la cantidad total de dinero que está pidiendo la OIM, esta es una licencia para la Organización que también es muy importante, el financiamiento permitirá ampliar el trabajo de la OIM dentro del alcance del desarrollo, habrá que evitar muchos más. difundirse en el futuro.

El llamamiento incluye pedir a los socios que gasten 3.400 millones de dólares para salvar vidas y proteger a las personas en movimiento, y 2.700 millones de dólares para encontrar soluciones de reubicación, incluida la minimización de los peligros y el impacto del cambio climático. Además, se gastarán 1.600 millones de dólares para facilitar vías migratorias regulares y 163 millones de dólares se dedicarán a transformar la OIM para que pueda proporcionar servicios mejores y más eficientes. Las rutas migratorias frecuentes y los sistemas de protección limitados hacen que las personas sean más vulnerables a la violencia, la explotación y otros peligros.

El Proyecto Migrantes Desaparecidos ha demostrado que al menos 60.000 personas han muerto o han desaparecido en viajes peligrosos durante los últimos nueve años. Las consecuencias de un apoyo financiero insuficiente o fragmentado generarán mayores costes, no sólo en términos económicos sino también poniendo en peligro a los migrantes, que tendrán que recurrir a la inmigración ilegal o serán víctimas de redes de trata o tráfico de personas. Invertir en fondos de calidad, consistentes y resilientes optimizará y mejorará la respuesta de la OIM a las crisis de desplazamiento.

Al asignar recursos para la preparación, la Organización reducirá efectivamente el costo general de la gestión de crisis. La migración es la base de la prosperidad y el desarrollo globales. 281 millones de migrantes internacionales generan el 9,4% del PIB mundial.

Cuando la migración se gestiona bien, tiene el potencial de impulsar los resultados de desarrollo, contribuir a la adaptación al cambio climático y promover un futuro más seguro, más pacífico, más sostenible, próspero e inclusivo. La OIM se centrará en iniciativas de políticas y programas que apoyen vías para fortalecer la adaptación al cambio climático, proteger los derechos humanos, abordar las necesidades del mercado laboral y apoyar a los gobiernos en la gestión de las cuestiones migratorias, por nombrar sólo algunas de las cuestiones en juego. El llamado global de la OIM promueve el compromiso a largo plazo para apoyar la respuesta humanitaria en las crisis y más allá, así como el trabajo proactivo para liberar el potencial de la migración para el crecimiento económico y el desarrollo humano.

TRA Digital

GRATIS
VER