La película de J.A. Bayona, que representará a España en los Oscar y hará historia tras ser nominada al galardón, no es la primera presentación audiovisual del accidente del vuelo 571 del Ejército Uruguayo, estrellado el 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes. La película de J.A.
Bayona, que representará a España en los Oscar y ya ha hecho historia tras ser preseleccionada al premio, no es la primera presentación audiovisual del accidente del vuelo 571 del Ejército del Aire. Fuerza Aérea Uruguaya, se estrelló el 13 de octubre de 1972 en Aeropuerto Internacional Uruguayo. Montañas de los Andes.
J.A. Bayona no es el primer director que busca capturar los vaivenes que vivieron los 16 sobrevivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en los Andes. El avión con 45 pasajeros a bordo (incluidos 19 miembros del antiguo equipo de rugby Christian Club) se estrelló en el Valle de las Lágrimas: un glaciar a 3.500 metros sobre el agua de mar, que invita a una hostilidad incesante.
La sociedad de la nieve, el regreso al cine español del director de El orfanato de la mano de Netflix, no es la única película que muestra la adaptación humana a las necesidades que surgen a aquellos que han superado el primer impacto. del accidente. Otra adaptación del evento tuvo lugar en They Live!
(1993), película dirigida por Frank Marshall con Ethan Hawke y John Malkovich. La película está basada en la novela Vivos: La historia de los sobrevivientes andinos de Piers Paul Read, mientras que la película de Bayona toma como referencia La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, escritor uruguayo que a lo largo de los años recopiló testimonios de sobrevivientes de desastres. , constituye un relato más confiable de los acontecimientos.
¡Ellos viven! Se trata de una adaptación hollywoodiense de una historia que lleva años rondando por las oficinas de grandes productoras con un guión que no convence del todo por culpa del canibalismo. La película de Marshall recaudó cerca de 90 millones de dólares (algo más de 82 millones de euros).
El rodaje de la escena del accidente aéreo duró nueve días y muchos actores de la película tuvieron que tomar medicación constantemente porque pasaban mucho tiempo sumergidos en la nieve y en muchos decorados diferentes. La película se rodó en la estación de esquí Panorama, en las Montañas Rocosas canadienses: todos los actores, 150 personas, entre actores y técnicos, llegaron al lugar con un escuadrón de 5 helicópteros.