Internacionales

La prohibición de Kenia complica los planes de Haití

caruri 4969.png
caruri 4969.png
Sonson Dumé, coordinador de BSAC, pidió a los padres mantener a sus hijos en casa y apoyar la jornada de protesta convocada del 29 al 31 de enero contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry.

Haití. La prohibición por parte del Tribunal Superior de Nairobi del despliegue de mil policías kenianos en Haití como parte de una delegación multinacional de las Naciones Unidas ha contribuido negativamente a la crisis política y social en Haití, donde tuvo lugar esta jornada nacional de protestas. Lunes.

Aunque el portavoz del gobierno de Kenia, Isaac Mwaura, dijo ayer que apelaría la decisión de detener el despliegue policial porque no había un acuerdo recíproco entre Kenia y Haití, esto volvió a provocar que la necesidad de asistencia internacional cayera en el limbo. de la nación caribeña cuya capital está gobernada por bandas armadas. La Brigada Alianza Contra la Corrupción (BSAC) junto con el Colectivo de Abogados por la Defensa de los Derechos Humanos, el Movimiento de Trabajadores Haitianos (MUTH) y la Central Nacional de Trabajadores anunciaron que a partir del mediodía de ayer viernes iniciarán actividades de protesta en algunas localidades con el objetivo de convertirse en un movimiento a nivel nacional a partir del lunes 29 de enero.

Sonson Dumé, coordinador de BSAC, pidió a los padres mantener a sus hijos en casa y apoyar la jornada de protesta convocada del 29 al 31 de enero contra el gobierno del primer ministro Ariel Henry. Se esperaba que las protestas aumentaran a medida que se acercaba el 7 de febrero, cuando los presidentes del país tomaban juramento, pero esto no fue posible después de 2017, cuando Jovenel Moïse asumió la presidencia. Noviembre de 2016 fueron las últimas elecciones generales celebradas en Haití.

Precisamente, organizar elecciones para nuevos gobiernos es uno de los objetivos de la fuerza multinacional aprobada por Naciones Unidas el pasado octubre, así como reforzar la fuerza policial en este país para neutralizar al ejército de la banda. Las Naciones Unidas dijeron que la misión no sería una fuerza regular de mantenimiento de la paz o de intervención, sino que sería una simple fuerza de apoyo policial bajo órdenes de la policía haitiana. Consulado de Haití en RD El excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, explicó que el 7 de febrero fue la fecha fijada para el cambio de mando en Haití, ya que la reforma constitucional de 1987, que debe entenderse como antes o después de este día, puede aumentar.

escalada de violencia. Destacó que actualmente el Primer Ministro Henry tiene dos factores en su contra: su ascenso al poder y las violaciones de la Constitución durante la transición, así como el nivel de oposición que el pueblo haitiano expresó contra él. Un gobierno de transición tiene 90 días para organizar elecciones para elegir autoridades según la Constitución haitiana, pero han pasado dos años, dijo Paraison en una entrevista en el programa Despierta y Ariel Henry aún no puede cumplir con esta misión.

.con CDN. Sobre la posibilidad de realizar elecciones en este país, dejó claro que podemos buscar alternativas más cercanas a la Constitución y una de esas posibilidades es utilizar el Alto Consejo de Transición fundado por Ariel Henry para encontrar una salida a la crisis. a través de un mecanismo colectivo.

espacio. Paraison dijo que la negativa de Kenia a desplegar fuerza militar en Haití es inminente porque la oposición keniana está explotando el tema para atacar al gobierno actual. Señaló que la sociedad civil haitiana ha establecido vínculos con la sociedad keniana mediante la realización de actividades de sensibilización sobre la cuestión haitiana en diversos medios del país, lo que motivó esta negativa.

Sin embargo, el diplomático haitiano afirmó que es muy probable que quienes toman decisiones a nivel internacional relacionadas con la política haitiana ya tengan un plan B. El comandante del ejército inspeccionó la zona. El ex cónsul haitiano en RD estima que lo que el país necesita para resolver la crisis es que el pueblo haitiano asuma la responsabilidad de la soberanía sin sentirse impuesto por la comunidad internacional.

El gobierno de Haití solicitó esta delegación, contando con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y de República Dominicana. Ayer, el comandante en jefe del Ejército dominicano, general Carlos Antonio Fernández Onofre, visitó la frontera con Dajabón para inspeccionar la zona y allí conversó con las tropas en los paseos del Fuerte Beller y se reunió con los jefes de los batallones.

TRA Digital

GRATIS
VER