Entretenimiento

La Sociedad de las Nieves: El director Bayona lleva a Listín Diario a un viaje por el Valle de las Lágrimas

caruri 2286.png
caruri 2286.png
Este trágico suceso desató una historia de supervivencia inimaginable: enfrentar frío extremo, nieve en las montañas, avalanchas y, lo más famoso, escasez de alimentos.

La singular perspectiva de JA Bayona, disponible para ver en Netflix, sobre la tragedia aérea andina ocurrida en octubre de 2019 de 1972 y que incluyó a miembros de la uruguaya equipo de rugby En octubre de 1972, un avión que transportaba a miembros del equipo de rugby uruguayo se estrelló en la Cordillera de los Andes en América del Sur. Este trágico suceso desató una historia de supervivencia inimaginable: enfrentar frío extremo, nieve en las montañas, avalanchas y, lo más famoso, escasez de alimentos. Un grupo de personas que sobrevivieron al impacto del avión se vieron obligadas a comerse los cuerpos de los muertos.

La historia de la tragedia y sus secuelas ya está contada, pero de la mano del director Juan Antonio Bayona, autor de la película La sociedad de la nieve, disponible en Netflix, basada en el libro del mismo nombre, asistimos a una experiencia humanística única. aspecto. supervivientes.

Bayona compartió con LISTÍN DIARIO que visitar el lugar del accidente es fundamental para comprender las historias de los sobrevivientes. Lo primero que hice fue ir al Valle de las Lágrimas, en el lado argentino de los Andes, donde se estrelló el avión. Estuve allí en la misma época del año, así que pude dormir en un pequeño campamento y sentir el mal de altura y la soledad de estar allí.

Y fue muy impresionante, me impresionó mucho no sólo la vista de estas montañas, la cadena montañosa más grande del planeta, sino también el silencio. Cuando estás allí, nada está vivo. Entonces lo único que puedes escuchar es a ti mismo, comentó en la entrevista.

La película está basada en un libro publicado 36 años después del accidente, escrito por los propios supervivientes. No se reconocen en la historia que se cuenta, que gira principalmente en torno al equipo de rugby, los héroes que regresan de las montañas y el canibalismo. La historia puede parecer cinematográficamente familiar, ya que en 1993 fue adaptada bajo el título Alive, protagonizada por Ethan Hawke como el superviviente Nando Parrado y dirigida por Frank Marshall, uno de los productores de Bayona en Jurassic World.

De hecho, La Sociedad de la Nieve llevaba más de cinco años en desarrollo cuando Bayona hizo su película Jurassic World. Aunque Alive y The Snow Society comparten los mismos personajes y describen eventos similares, son experiencias muy diferentes. La película de Bayona, interpretada en español por actores nativos uruguayos y argentinos, captura un momento crudo que a veces incomoda genuinamente a los espectadores.

Todo esto se remonta al origen de los ingredientes, explica Bayona. “Me estaba preparando para Lo imposible cuando se publicó en España el libro [de Vierci] y me impresionó mucho el esfuerzo que hizo por profundizar en la mente de los personajes”, afirmó el director. Amplía el tema: Además, reflexiona sobre lo sucedido y su significado.

Esto también fue muy útil para “Lo Imposible”: me ayudó a entender lo que estaba pasando por la mente de los personajes de esta película. “La sociedad de la nieve” es una historia mucho más grande de lo que esperaba, a nivel espiritual, humano, psicológico e incluso filosófico. Y ese es todo el desafío: ¿cómo contar una historia que está sucediendo en la cabeza de la gente cuando una película es esencialmente sólo acción y diálogo?

Luego añadió: El libro es la fuente. En el corazón del libro está el mensaje de que cuando a alguien le han quitado todo, todavía tiene la oportunidad de decidir qué hacer: ¿por qué quiere vivir? ¿Por quién quieres morir?

A partir de ahí entrevistamos a todos los supervivientes. Tuvimos más de 100 horas de grabación. Y luego nos mantuvimos en contacto con los supervivientes durante el rodaje.

Todos los actores han estado en contacto con los supervivientes y los familiares de los fallecidos. El rodaje se convierte, por tanto, en una exploración en busca de respuestas a estas grandes preguntas. Hicimos historia todos los días en el set.

Bayona enfatiza la necesidad de explorar los aspectos más profundos de la experiencia humana, y La sociedad de la nieve se convierte en una ventana única a los pensamientos y sentimientos de quienes lucharon por sus vidas en duras condiciones. Si bien la historia puede ser desgarradora, la dirección de Bayona aporta una perspectiva compasiva y reflexiva a esta trágica historia. La película no es sólo un testimonio visual sino también una profunda exploración de la condición humana cuando se enfrenta a una adversidad extrema.

TRA Digital

GRATIS
VER