Tecnologia

¿La tecnología actual habría salvado más vidas en la crisis andina?

caruri 2530.png
caruri 2530.png
El accidente ocurrido en los Andes en 1972 cobró gran actualidad luego de que la película La sociedad de la nieve del cineasta J.A.

Cádiz (1973) Escritor y editor especializado en tecnología. Redactando profesionalmente desde 2017 para medios y blogs en español. El accidente ocurrido en los Andes en 1972 cobró gran actualidad luego de que la película La sociedad de la nieve del cineasta J.A.

Bayona debutó en cines y en Netflix. Una película que muestra muchos aspectos de forma muy honesta. Haremos un ejercicio de análisis, con el máximo respeto, de lo que podría haber pasado si los supervivientes hubieran tenido móviles en el avión y en 1972 hubiera habido cobertura de datos y móvil.

Sí, imaginar no cuesta nada. El accidente en los Andes se produjo cuando el avión uruguayo, por un error de navegación, se estrelló en plena cordillera, dejando 29 supervivientes en el cercano Valle de las Lágrimas, en la frontera con Chile. Muchas personas resultaron gravemente heridas y tuvieron que hacer todo lo posible para sobrevivir.

Supongamos que tuvieran un teléfono celular en el avión, ¿qué harían? En primer lugar, allí no había cobertura móvil, por lo que no pudieron avisar a los servicios de emergencia. Además, hay que tener en cuenta que tendrán que gestionar mucha batería en el dispositivo para seguir usándolo.

Probablemente apagarán la mayoría de ellos para ahorrar energía y usarlos sabiamente, uno a la vez. Además, con las temperaturas tan bajas que experimentan, es posible que algunos teléfonos no funcionen bien, ya que las temperaturas extremas de frío y calor interfieren con su funcionamiento normal. Ciertamente no podré usar mi teléfono para llamar a los servicios de emergencia.

¿Y si uno de ellos tuviera un iPhone capaz de enviar mensajes vía satélite? Sabrás que esta posibilidad existe desde iOS 16 y está funcionando para iPhone 14 y iPhone 15. Sin embargo, este es un servicio que aún no está disponible en Argentina por lo que no tendrá utilidad para ellos.

Sin embargo, sabrás que no se requiere cobertura de teléfono móvil para utilizar el GPS. Con esto sabrán inmediatamente dónde se encuentran. Cabe recordar que creyeron que se encontraban en Chile por instrucciones del copiloto antes de su muerte.

Gracias al GPS, sabrían cuál es la mejor ruta para salir de la montaña. Asimismo, y tal como lo hicieron con sus cámaras, grabarán con sus teléfonos todo lo vivido, para ser testigos de las experiencias que se ven obligados a vivir. También supuestamente aprovecharon sus teléfonos para dejar notas en cualquier app sobre sus sentimientos, deseos y miedos.

Por tanto, es razonable pensar que la tecnología móvil probablemente les resulte más útil para tomar las mejores decisiones. No por poder utilizar el teléfono para comunicarse, por la falta de cobertura en esa ubicación en particular, sino por el hecho de utilizar el GPS como sistema de navegación. Pero eso son sólo especulaciones, y 51 años después del accidente, impresiona pensar en cómo establecieron una verdadera sociedad de la nieve, en la que todos desempeñaron su papel y permitieron que 16 de ellos volvieran a sobrevivir.

TRA Digital

GRATIS
VER