SHANGHAI/BRUSELAS, 12 ene (Reuters) – Se espera que expertos de la Comisión Europea examinen a los fabricantes de automóviles chinos en las próximas semanas como parte de una investigación sobre si Se deberían imponer tarifas para proteger a los fabricantes de vehículos eléctricos, dijeron tres personas involucradas en el proceso (EV) Europa. Los inspectores visitarán BYD, Geely y SAIC, dijeron dos fuentes, y una fuente añadió que los investigadores no visitarán marcas extranjeras fabricadas en China, como Tesla, Renault y BMW. La investigación, que comenzó en octubre y se espera que dure 13 meses, tiene como objetivo determinar si los vehículos eléctricos más baratos fabricados en China se benefician injustamente de los subsidios estatales.
Calificada por China de proteccionista, la investigación ha aumentado las tensiones entre Beijing y la UE. La Comisión Europea confirmó que realizará visitas. El portavoz comercial de la Comisión Europea, Olof Gill, dijo que la Comisión seleccionó una muestra representativa de fabricantes chinos y europeos que respondieron al cuestionario.
Agregó que la Comisión realizará visitas de verificación a sus instalaciones en enero-febrero de 2024. El Ministerio de Comercio de China, BYD y SAIC no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios. Geely declinó hacer comentarios, pero citó una declaración de octubre de que la compañía cumple con todas las leyes y apoya la competencia justa en los mercados globales.
Una fuente dijo que los investigadores habían ido a China, mientras que otra fuente dijo que las visitas estaban previstas para este mes y febrero. Se trata de inspecciones in situ para verificar la respuesta del fabricante al cuestionario. Según documentos de la Comisión Europea, la investigación se encuentra en sus primeras etapas y las visitas de verificación están previstas para el 11 de abril.
La semana pasada, China abrió una investigación antidumping sobre bebidas espirituosas importadas de la Unión Europea, una medida que parecía estar dirigida a Francia, que respaldó la investigación sobre vehículos eléctricos. Entre los modelos de automóviles chinos más populares exportados a Europa se encuentran el MG de SAIC y el Volvo de Geely. La participación de los vehículos fabricados en China en el mercado de vehículos eléctricos de la Unión Europea ha aumentado al 8% y podría alcanzar el 15% en 2025, y estos vehículos eléctricos normalmente se venden un 20% menos que los modelos de producción exportados en la UE.
En octubre, la china Great Wall Motor dijo que era el primer fabricante de automóviles en responder a una investigación sobre subsidios de la UE. La relación entre China y la UE se ha visto tensa por factores como el acercamiento de Beijing con Moscú después de que Rusia invadiera Ucrania. La UE quiere reducir su dependencia de la segunda economía más grande del mundo, especialmente en materia de materias primas y productos necesarios para la transición ecológica.
Al mismo tiempo, los fabricantes chinos de vehículos eléctricos, desde el líder del mercado BYD hasta sus rivales más pequeños Xpeng y Nio, están intensificando sus esfuerzos para expandirse en el extranjero a medida que la competencia interna se intensifica y el crecimiento se desacelera en el agua. Muchos han priorizado las ventas en Europa. (Reporte de Zhang Yan en Shanghai, Philip Blenkinsop en Bruselas y María Martínez en Berlín; reporte adicional de Laurie Chen en Beijing; escrito por Brenda Goh; editado en español por Ricardo Figueroa)