Después de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción para que las fuerzas armadas intervinieran en las cárceles, el país pasó por muchas horas horribles con disturbios en algunas cárceles, secuestros policiales. , incendios y fugas de prisiones. Esta tarde, en la UPC (Unidad de Policía Comunitaria) Wilson Franco Machala, fueron secuestrados tres policías que se encontraban de servicio allí, informó la Policía Nacional a través de mensajes en la red social X.
El Instituto de las Fuerzas Armadas también informó que en Quito un policía fue secuestrado por tres antisociales que conducían un vehículo pintado y sin placa. Unidades especializadas trabajan para rescatar a personas secuestradas y arrestar a delincuentes. La policía aseguró que ninguno de estos hechos quedaría impune.
En videos que circulan en las redes sociales vemos a personas con uniformes penitenciarios, apuntando con armas de fuego, exigiendo a Noboa que detenga sus acciones en el penal. Señor Presidente, por favor preste atención. No queremos ver a la policía y a los soldados entrando y saliendo, filtro uno, filtro dos.
Cada 40 minutos mataremos a un instructor. No somos la pandilla salvadoreña, somos la mafia, los encapuchados que están atacando al presidente. En otra grabación, se ve a uno de los agentes secuestrados, Alberto Gómez, apuntándose con tres armas y pidiendo al presidente Noboa que detenga el acto.
Soy el suboficial Gómez Alberto, trabajo en el barrio Calderón, en la ciudad de Quito. Trabajé en la zona de los Llanos. Por favor ayúdeme, tengo una familia, pare esto señor presidente”, dijo en la grabación, que terminó con el uniformado tirado en el suelo, mientras sus captores disparaban con sus armas sin poder decir si había cualquiera de ellos.
los disparos lo alcanzaron. Además, anoche ocurrieron numerosos incidentes en el país, como la quema de autos en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha, según informaron muchos medios nacionales como Ecuavisa. Esta noticia conmocionó a la opinión pública ecuatoriana justo en el momento en que el martes se conoció sobre la fuga del penal de Riobamba, en Chimborazo, de Fabricio Colón Pico, quien sería el origen de un planeado plan de atentado contra la fiscal general de este país, Diana Salazar.
. Mientras tanto, la policía mantiene el control del centro penitenciario de Guayas, en Guayaquil, precisamente el centro donde reside Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, cabecilla de la red criminal de Los Choneros y considerado uno de los delincuentes fugados. …el más peligroso del país.
Mientras tanto, al interior del penal El Inca, en Quito, se produjo un incendio tras un motín de presos. También se reportaron levantamientos dentro de las cárceles de Cotopaxi, Machala y Ambato. Las acciones violentas contra las autoridades ecuatorianas se desencadenaron después de que, el pasado lunes por la noche, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunciara un nuevo estado de excepción, otorgando privilegios especiales a las fuerzas armadas para intervenir en las prisiones.
He dado instrucciones precisas a los comandantes militares y policiales para que intervengan en las prisiones. Acabo de firmar un decreto de estado de emergencia para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y jurídico para sus acciones, dijo el presidente en un discurso en sus redes sociales. Noboa justificó la declaración de excepción con acciones encaminadas a restablecer el control sobre la expropiación de centros libres que se había perdido en los últimos años.
Desde que llegó al poder, Noboa ha prometido una política firme para enfrentar la ola de violencia que azota a Ecuador. Entre otras medidas, anunció la construcción de grandes cárceles como la de su homólogo Nayib Bukele en El Salvador y una reforma penitenciaria.