Nueva York.- Tres años después de que partidarios de Donald J. Trump irrumpieran en el Capitolio en un intento de impedir que el Congreso certificara su victoria electoral, la elección de Trump Joseph R. Biden Jr., Sr.
Trump dijo que la multitud actuó de manera pacífica y patriótica y criticó al comité del Congreso que investiga el ataque por considerarlo incorrecto. Hablando ante una multitud de cientos de personas este sábado en Newton, Iowa, Trump, que enfrenta cargos penales relacionados con sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020, hizo sólo breves referencias a los disturbios y centró gran parte de su discurso en las críticas al gobierno. presidente.
La política de Biden Pero mientras hablaba durante casi dos horas, Trump invocó repetidamente la mentira en el centro de la insurrección: que le robaron las elecciones de 2020. Trump dice que los demócratas radicales de izquierda hicieron trampa en las elecciones presidenciales de 2020. El discurso de Trump en Newton tuvo lugar un día después de que Biden condenara enérgicamente al expresidente por considerarlo partidario de la insurrección y representar una peligrosa amenaza para la democracia.
Trump respondió poco a esas quejas el sábado, calificando de ridículo el discurso de Biden y argumentando que el presidente estaba demasiado concentrado en el ataque del 6 de enero de 2021 porque no tuvo éxito a la hora de hacerlo. Y, como ha hecho a menudo en los últimos meses, Trump buscó desviar las acusaciones de que él y sus políticas son antidemocráticas señalando con el dedo a Biden. Trump dice que representa una amenaza para la democracia porque es incompetente y acusa a Biden de orquestar cargos penales en su contra.
No hay pruebas de que el presidente Biden haya intervenido en ninguno de los cuatro casos penales contra Trump, en los que participan tribunales federales y estatales. Él es corrupto. Es un incompetente.
No sabe nada, dijo Trump sobre Biden. Fundó el Departamento de Justicia y el FBI. Más de 1.200 personas han sido arrestadas en relación con el ataque del 6 de enero, 170 personas han sido condenadas ante los tribunales y más de 700 se han declarado culpables.
Este sábado, Trump llamó como rehenes a los encarcelados por el ataque, como lo ha hecho antes. Muchos asistentes en Newton y en una manifestación en Sioux Center, Iowa, el viernes dijeron que apoyaban sentencias leves para cualquiera que realmente cometiera un delito el 6 de enero. Pero añadieron que la gravedad del incidente había sido exagerada y que las investigaciones sobre los disturbios carecían de fundamento.
Si cometes un delito, debes ir a la cárcel. Pero simplemente estar allí no es un delito, añadió Bruce Fedders, de 67 años, de Sioux Center: 6 de enero… Ni siquiera usaré la palabra ‘insurrección’.
Gary Leffler, capitán del caucus de Trump y excandidato a la Cámara de Representantes, dijo que marchó hacia el Capitolio el 6 de enero de 2021, aunque no entró al edificio. Leffler, de 62 años, dijo en Newton que nadie sintió que se tratara de una insurrección. Eso es un montón de mierda de caballo.