Santo Domingo.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, reveló este lunes información importante sobre la controversia y rechazo legal. 24-1, el organismo que creó la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), cuyo presidente Luis Abinader afirmó recientemente que no tiene ninguna relación, cuando en realidad fue él quien la envió a aprobación en el Senado de la República. En su habitual artículo de los lunes, el expresidente de República Dominicana denunció al actual presidente y candidato a la reelección, escribiendo que en 2021 el actual gobierno del PRM presentó el proyecto de establecer un presidente El Servicio Nacional de Inteligencia reemplazó a la Oficina Nacional de Investigaciones.
. , creado por la Ley 857 de 1978. Al respecto, se recuerda que el 22 de junio de 2021, el asesor jurídico del Poder Ejecutivo realizó una conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, en la que informó al país que un día antes, el 21 de junio de 2021, Abinader presentó al Senado de la República un proyecto de ley con el que buscaba regular el marco jurídico del sistema nacional de inteligencia.
Estas declaraciones permanecen en el sitio web del Presidente y se puede acceder a ellas a través del siguiente enlace: Lee: El Senado convirtió en ley un proyecto de ley para cambiar el DNI por la Dirección En el artículo titulado: Ley 1-24: Un grave revés para la democracia, Fernández admitió que durante los últimos 14 años se han debatido en la Cámara Legislativa varios proyectos de ley destinados a crear un sistema nacional de inteligencia. Por ello consideró erróneas las declaraciones de Abinader al calificar de políticas e hipócritas las críticas de la oposición al proyecto de ley. Leonel Fernández explicó que el Proyecto de Ley de Gobierno 2021 fue aprobado por la Asamblea Nacional y que en 2022 se recibió el proyecto del senador perremeísta de la provincia de Peravia, Milcíades Franjul.
En septiembre del año siguiente, 2023, la Cámara de Representantes remitió a la Comisión el proyecto presentado por dos legisladores del mismo partido. El líder de la oposición política dominicana también explicó que tres proyectos impulsados por el gobierno fueron fusionados, discutidos en comisiones de las dos cámaras y aprobados por el Senado y la Cámara de Representantes, desembocando en su promulgación por el Ejecutivo de derecha. la Ley.
1-24, es actualmente un tema que es rechazado unánimemente por la opinión pública a nivel nacional. Objeto del artículo 11 Fernández aseguró que la Ley 1-24 es inconstitucional porque otorga al DNI funciones que la Constitución otorga a otros organismos estatales. Según Fernández, uno de los temas que más indigna a la sociedad tiene que ver con la necesidad de condicionar la transmisión de información al DNI a la orden del juez, punto que fue enfatizado e incluido desde la versión Primera.
del proyecto en 2010, pero para PRM esto parece innecesario. Durante la sesión del 29 de diciembre de 2023, un diputado del PRM presentó la modificación al artículo 11 propuesta por la Secretaría, tal como lo establece el reglamento del círculo. Cuando las modificaciones a dicho artículo fueron presentadas durante el pleno y entre debates, los legisladores no tuvieron la oportunidad de comprobar que los cambios introducidos eliminarían la orden judicial requerida para la transmisión de información.
Se determinó que con esta enmienda se dieron mayores garantías a los ciudadanos en la protección de sus derechos fundamentales. Los debates han terminado. El expresidente añadió en el artículo de hoy que no se deben considerar ni presentar puntos de vista opuestos sobre el tema, lo que ilustraría lo que se propuso como enmienda.
El último día de este año, el 29 de diciembre, luego de una larga sesión, el PRM y el gobierno aprovecharon la situación para aprobar una ley que violaba los derechos a la intimidad y al honor personal, y la libertad de expresión. . señala, expresión e información así como la protección de datos personales.
Leonel Fernández concluye sus numerosos artículos demostrando que la artimaña da sus frutos. Esto generó cierta confusión, por lo que ahora se critica la votación. No hubo hipocresía ni comportamiento político por parte de los legisladores de la oposición.
Sólo hay engaño y agresión para privar a un pueblo de su libertad. En resumen, se trata de un grave revés para la democracia dominicana.