MADRID/SEVILLA, 24 de enero. (PRENSA EUROPEA) – La madre de un joven de 17 años detenido la tarde del domingo en Montellano (Sevilla) por presuntos vínculos con el terrorismo yihadista ha quedado en libertad tras ser detenida también por la Policía Nacional, según fuentes judiciales, dejando claro que esta mujer no dado. a la Audiencia Nacional, que investiga el caso y ha ordenado la prisión preventiva del menor durante seis meses por el presunto delito de terrorismo integrado por su pertenencia al Estado Islámico, propagación y posesión de explosivos.
Según el auto obtenido por Europa Press, el juez de menores José Luis de Castro aceptó lo solicitado por el fiscal, que solicitó el pasado martes la detención del menor para evitar que escapara del acto de la justicia. La Fiscalía Especial aseguró que existía un claro riesgo de fuga por la gravedad del asunto y las sanciones impuestas por ellos. El juez hizo suyos los argumentos de la Fiscalía y afirmó que esos gravísimos delitos justificaban su detención en régimen cerrado.
Por tanto, la orden incluye todas las pruebas sólidas que acreditan que los menores obtuvieron diversas sustancias para fabricar explosivos, así como instrucciones para su elaboración. La resolución también aborda sus declaraciones de apoyo al Estado Islámico así como la exhibición de diversos materiales yihadistas en su propio teléfono móvil. Precisó además que este joven era muy radical, obsesionado con los temas militares, vestía ropa de camuflaje y era extremadamente homofóbico y antisemita.
El juez también presentó un informe de la Unidad de Contramedidas de Explosivos de la policía que evaluó las sustancias incautadas y concluyó que se consideraban precursoras de explosivos. También analizó sus perfiles en redes sociales para confirmar su evolución yihadista. Cabe señalar que el 21 de enero, bajo supervisión policial, se dirigió a un terreno donde se produjeron diversas explosiones, lo que, según el juez, confirma que los menores podrían probar los explosivos que tenía en su poder.
. su poder, lo que llevó a su arresto. La AN acuerda internamiento de 6 meses a los menores detenidos en Montellano por presuntos vínculos con el terrorismo yihadista El juez explicó que existían datos suficientes para considerar al menor como autor del delito, añadiendo que dada su situación social y familiar, podría escapar de acciones judiciales por la gravedad del delito laboral y la responsabilidad penal resultante.
puede que tenga que sufrir. . El auto destaca que la medida de internamiento en régimen cerrado, sin perjuicio del control que pueda realizarse en función de la evolución del menor, le permitirá desligarse del proceso de radicalización en el que estaba inmerso, evitando así cualquier interferencia.
dañar. a terceros. En ese contexto, el juez precisó que esta medida se aplicó en beneficio del menor porque el centro penitenciario garantizaba la aplicación de todas las actividades necesarias para el desarrollo de la personalidad juvenil así como la continuidad del aprendizaje y formación juvenil.
. . La orden incluye un informe del equipo técnico, que tiene en cuenta las circunstancias familiares, personales, sociales y educativas de la persona detenida, así como la gravedad del hecho, formulando recomendaciones que deben aplicarse.
dañino. en el mejor interés del prisionero. Además, afirma que la prevención evitará la reincidencia delictiva, lo que implica la posibilidad de que los menores continúen su proceso de radicalización y eviten los desenlaces violentos propios del extremismo yihadista, que pone en peligro intereses legítimos protegidos y de terceros.
.