El diputado Juan Dionicio Rodríguez publicó una carta dirigida al Director de la Policía Nacional en la que denunció la muerte de jóvenes a quienes consideró homicidios ilegítimos. Miles de jóvenes han muerto en ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por la policía nacional y los disturbios y la delincuencia han disminuido en el país. ¿Por qué insistir en repetir los mismos errores sin resultados?, preguntó el diputado Frente Amplio.
En su carta, enfatizó que el problema de fondo es la inseguridad y la criminalidad en el país, causada por la pobreza y la falta de oportunidades para los jóvenes, junto con factores como las drogas, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, la moda y la corrupción brutal. y la impunidad, dijo, son factores que las políticas apropiadas no abordan. Puede leer: Como cortina de humo, así califican representantes del PLD normativa publicitaria del gobierno Es más fácil tener cárceles llenas de jóvenes y cementerios llenos de cadáveres que enfrentar las raíces de la inseguridad y la criminalidad en el país.
¿Por qué la inteligencia policial no investigó, arrestó y evitó las muertes? Porque con los asesinatos se rompe la cadena de investigación y no se puede encontrar la raíz del problema. Una vez muerto el presunto delincuente, sus defensores no pueden localizarlo, enfatizó.
Según Rodríguez Restituyo, en muchos de los casos que se presentaron, él era miembro de la organización que los reprimió. Cree que el primer contacto entre el Estado y la ciudadanía a través de la Policía Nacional no es bueno. El Viceministro aseguró que la sociedad es mala y quienes la dirigen son peores, porque el comportamiento abusivo de la policía no genera respeto y la policía debe ganarse el respeto de la gente, actuar desconsiderada ante la delincuencia y el malestar, pero intolerante con abuso.
. . Si un funcionario de alto rango viaja sin placa en su automóvil, tiene antecedentes sospechosos y debemos actuar sin dudar, como cualquier otro ciudadano, afirmó.
El Viceministro concluyó afirmando que el actual director de la Policía Nacional cambiará el enfoque del combate a la inseguridad y la delincuencia en este país con firme intención pero en el marco de la Constitución y la ley.