Bruselas. EFE. Los agricultores europeos advirtieron este miércoles a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de que seguir adelante con el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur en el contexto actual, con la oposición de esta región en la mitad de los estados miembros, no sería bueno.
fue visto como una nueva provocación y pidieron medidas a corto plazo para abordar la crisis que enfrenta la industria. En una carta abierta al jefe del Ejecutivo comunitario, la Comisión de Organizaciones y Cooperativas Agrarias Comunitarias (Copa-Cogeca) valora el diálogo estructurado que Von der Leyen lanzó esta semana primero para abordar el futuro de la agricultura europea, pero insiste en este breve punto. .
Necesitamos respuestas a corto plazo a las preguntas de miles de agricultores que han expresado angustia y confusión durante los últimos meses. Entre las cuestiones que deben resolverse a corto plazo, los productores europeos mencionan la necesidad de decidir finalmente sobre exenciones esenciales de la condicionalidad de la Política Agrícola Común (PAC) o las preocupaciones sobre los programas ecológicos, agroambientales y los compromisos climáticos. está vinculado a ello.
También discutieron el comercio con Ucrania y pidieron ajustes a las medidas comerciales autónomas propuestas con ese país para crear un sistema que garantice que se determine el destino de todos los envíos agrícolas ucranianos antes de que ingresen a la UE y que se establezca un mecanismo para garantizar que los ucranianos los productos llegan a este destino final y no terminan en otro lugar. Los agricultores también piden que se establezcan umbrales de importación para cualquier producto agrícola sujeto a liberalización comercial, basados en promedios anuales o trimestrales para 2021 y 2022. Otra exigencia de los productores a la UE es garantizar la reciprocidad de los estándares de producción agrícola y condiciones equitativas para garantizar un comercio justo.
Las preocupaciones comerciales van más allá del impacto de la liberalización comercial con Ucrania, dijeron.