WASHINGTON (AP). — Los arrestos en Estados Unidos por cruzar ilegalmente la frontera con México alcanzaron un récord en diciembre desde que se publicaron las cifras mensuales, informaron las autoridades el viernes, lo que muestra que el presidente Joe Biden es cada vez más vulnerable mientras hace campaña para un segundo mandato. La Patrulla Fronteriza registró 249.785 detenciones en la frontera con México en diciembre, un 31% más que las 191.112 de noviembre y un 13% más que las 222.000 del 18 de diciembre de 2022, el anterior máximo histórico.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo en un comunicado que los arrestos se redujeron a más de la mitad en las dos primeras semanas de enero, en consonancia con las tendencias históricas y con el aumento del trabajo policial. Anteriormente, CBP dijo que las acciones agresivas de las autoridades mexicanas contribuyeron a la caída en enero. Los mexicanos detuvieron a 56.236 personas en diciembre, mientras que los venezolanos ocuparon el segundo lugar con 46.937, revirtiendo gran parte de la disminución tras el inicio de los vuelos de deportación a Venezuela en octubre.
Los hondureños y los colombianos son las otras nacionalidades clasificadas entre las cinco primeras con mayor número de arrestos. Tucson, Arizona, volvió a ser el corredor más transitado para cruces fronterizos ilegales entre las nueve regiones fronterizas con México, con 80.185 detenciones. Del Río, Texas –donde el gobernador Greg Abbott centra sus esfuerzos de aplicación de la ley– quedó en segundo lugar con 71.095 arrestos.
San Diego, donde fueron arrestados casi 6.000 chinos, ocupó el tercer lugar. Incluyendo a los inmigrantes a los que se les permitió ingresar a Estados Unidos a través de canales legales nuevos o ampliados, los registros de encuentros de inmigrantes fueron 302.034, superando los 300.000 por primera vez y muy por encima del récord anterior. El máximo anterior de 269.000.735 se registró en septiembre.
Las autoridades federales admitieron a 45.000.000 770 personas. a la frontera terrestre de México en diciembre a través de un sistema en línea preaprobado llamado CBP One, con un total de 413,000 oficiales desplegados por el sistema en un año. La fuerte dependencia de la administración de la libertad condicional humanitaria para permitir la entrada de inmigrantes al país es uno de los principales puntos conflictivos en las negociaciones del Senado sobre seguridad fronteriza.