En una misión extendida que duró casi 1.000 días en Marte, 33 veces más de lo planeado originalmente. El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte, que en 2021 se convirtió en el primer avión propulsado pilotado en otro mundo, finalizó su misión tras sufrir daños durante el aterrizaje. Mientras el helicóptero permanecía erguido y comunicándose con los controladores de tierra, las imágenes de su vuelo de regreso a la Tierra del 18 de enero de esta semana mostraron que una o más de las palas de su rotor, explicó la NASA, resultaron dañadas durante el aterrizaje y era más probable que volaran con seguridad.
Jet Propulsion Laboratory (JPL) en un comunicado de prensa. Originalmente diseñado como un demostrador de tecnología para realizar hasta cinco vuelos de prueba en 30 días, el primer rover extraterrestre operó desde la superficie de Marte durante casi tres años, completó 72 vuelos y voló 14 veces más lejos de lo esperado mientras registraba más de dos horas. del tiempo total de vuelo.
Ingenuity aterrizó en Marte el 18 de febrero de 2021, se acopló al rover Perseverance de la NASA y despegó por primera vez de la superficie marciana el 19 de abril, demostrando que el vuelo controlado y propulsado por energía en Marte es posible. Después de completar cuatro vuelos más, el avión de medio metro de altura y 1,8 kg se embarcó en una nueva misión de demostración operativa, sirviendo de reconocimiento aéreo para científicos y controladores: el barco Perseverance. El equipo de Ingenuity planeó que el helicóptero realizara un corto vuelo vertical el 18 de enero para determinar su posición después de un aterrizaje de emergencia en un vuelo anterior.
Los datos muestran que, según lo previsto, el helicóptero alcanzó una altura máxima de 12 metros y permaneció suspendido durante 4,5 segundos antes de comenzar a descender a una velocidad de 1 metro por segundo. DAÑOS EN LAS PALAS DEL ROTOR Sin embargo, aproximadamente 1 metro debajo de la superficie del agua, Ingenuity perdió contacto con el rover, que sirve como estación de retransmisión de comunicaciones para el helicóptero. Al día siguiente, se restablecieron las comunicaciones y se transmitió más información sobre el vuelo a los controladores de tierra del JPL de la NASA.
Unos días después, surgieron imágenes que mostraban aspas de ventilador dañadas. JPL dijo que la causa de la interrupción de las comunicaciones y la capacidad de navegación del helicóptero durante el aterrizaje aún estaba bajo investigación. Durante la misión, que duró casi 1.000 días marcianos, 33 veces más de lo esperado originalmente, Ingenuity se mejoró con la capacidad de seleccionar automáticamente sitios de aterrizaje en terrenos peligrosos, manejar sensores inactivos y limpiar después de una tormenta de polvo, operando desde 48 horas.
diferentes aeródromos, realizar tres aterrizajes de emergencia y sobrevivir al frío invierno marciano. En total, recorrió 17 km en 128 minutos de vuelo. Diseñado para funcionar durante la primavera marciana, Ingenuity no pudo alimentar sus calentadores durante la noche durante el período más frío del invierno, lo que provocó que la computadora de vuelo se congelara y reiniciara periódicamente.
Estos cortes obligaron al equipo a repensar las operaciones invernales de Ingenuity para poder seguir volando. Una vez que se completen las operaciones de vuelo, el equipo de Ingenuity realizará pruebas finales en los sistemas del helicóptero y cargará las imágenes y datos restantes en la memoria a bordo de Ingenuity. El rover Perseverance se encuentra actualmente demasiado lejos para fotografiar el helicóptero en su último aeródromo.