Los pasaportes venezolanos, emitidos por la Agencia de Identificación, Migración y Administración de Inmigración (SAIME), ya no estarán vinculados al sistema Petro tras el anuncio de la desaparición de la criptomoneda estatal . Este documento cuesta 3,6 petros (216 dólares) en todo el mundo, incluso para quienes viven en Venezuela. Sin embargo, a partir del lunes 15 de enero el activo digital desaparecerá.
Por lo tanto, el precio del pasaporte venezolano debe tener una nueva referencia. Actualmente, los venezolanos dentro del territorio y en el exterior deben pagar al SAIME el equivalente a 3,6 petros. Quienes salieron del país lo hicieron en dólares y tuvieron que sumar otros $120 para poder recogerlos en el consulado de Venezuela.
Por su parte, los venezolanos que permanecen en el país deberán pagar aproximadamente Bs7.884 netos para iniciar la tramitación de sus trámites. Se espera que dentro de la semana el SAIME anuncie el nuevo valor del pasaporte venezolano de 10 años para que su precio sea listado en su plataforma web. Analistas y prensa local aseguraron que el organismo fijaría el nuevo precio al tipo de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), en 36,03 Bs.
por dólar. De mantenerse el nivel de precios de $200, esto reducirá el costo del documento a aproximadamente Bs7.200. Los venezolanos en el exterior deberán utilizar una tarjeta de débito o crédito para disfrutar de incentivos en transacciones internacionales.
El sistema SAIME implementado en el sitio web acepta operaciones y te brinda la posibilidad de elegir la fecha de tu cita en el consulado de Venezuela en cualquier país.