Tecnologia

Los rasgos faciales revelan clase social; estudio

caruri 5024.png
caruri 5024.png
En este estudio, el equipo de Thora Bjornsdottir preguntó a 60 voluntarios blancos su opinión sobre 2.400 rostros masculinos y femeninos realistas generados por computadora.

LONDRES (EFE). — Una cara ancha o alargada, la forma de la boca y el color de la piel son características que determinan las percepciones estereotipadas de la clase social y las habilidades de las personas, según un estudio publicado en el Reino Unido. Una investigación liderada por el Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Glasgow (Escocia) y publicada en la revista estadounidense Journal of Experimental Psychology: General, ha identificado una serie de características faciales que están relacionadas con estos estereotipos.

En este estudio, el equipo de Thora Bjornsdottir preguntó a 60 voluntarios blancos su opinión sobre 2.400 rostros masculinos y femeninos realistas generados por computadora. Treinta participantes, del Reino Unido, expresaron sus percepciones sobre la clase social de los rostros y los 30 restantes, de otras culturas occidentales, lo hicieron en relación con los rasgos faciales, su fuerza, confiabilidad, autoridad y calidez. .

Los voluntarios que participaron en un experimento realizado en Glasgow en 2019 calificaron los rostros en una escala del 1 al 7 según diferentes criterios, por ejemplo del más rico al más pobre o del mejor al peor más capaz. Se concluyó que los rostros considerados pobres tienen características específicas, como bocas más anchas, pequeñas y planas, de inserción más baja y piel más oscura. Según las investigaciones, cada una de estas características hace que las personas sean percibidas como menos competentes, frías o poco confiables.

Por el contrario, los rostros considerados ricos eran más estrechos y alargados, con la boca hacia arriba y la piel más clara, lo que se asociaba con competencia, calidez y confiabilidad. Raquel e. Jack, experto en cognición social computacional.

Bjornsdottir, ahora en la Universidad de Stirling en Escocia, recuerda que los estereotipos nacen dentro de un contexto cultural. Por ejemplo, las culturas occidentales tienden a estereotipar a las personas de clase baja como incompetentes, por lo que los rasgos faciales que la gente asocia con la incompetencia también influyen en su evaluación de la clase social, explica. Los expertos afirman que los estereotipos sobre la personalidad y los atributos de clase varían según la cultura.

Sin embargo, podemos concluir que los estereotipos específicos de un lugar ayudan a explicar la relación entre ciertos rasgos faciales y las percepciones de clase social. Trabajo anterior En un estudio realizado hace muchos años por la Universidad de Toronto, se descubrió que las personas pueden determinar el nivel socioeconómico de una persona con solo mirar su rostro. Según los investigadores, para adivinar si una persona es más rica o más pobre que la media, hay que mirar el rostro neutral de la persona, sin ninguna expresión.

Con el tiempo, tu rostro refleja y revela continuamente tus experiencias, dice el coautor Nicholas Rule.

TRA Digital

GRATIS
VER