Sobre el 15 de enero se cumple el aniversario del natalicio de Martin Luther King Jr., el ministro y activista estadounidense que se convirtió en la voz y líder más influyente en la lucha por la sociedad civil. Derechos humanos desde 1955 hasta su asesinato en 1968, Estados Unidos conmemora su legado con un lunes feriado en la tercera semana de enero. Los expertos dicen que su lucha contra la pobreza y la desigualdad sigue siendo tan relevante hoy como lo fue en el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos hace décadas, e incluso hoy, muchas personas aún desconocen la verdad sobre su vida y sus luchas.
A continuación te presentamos algunos de ellos. : Era agosto de 1963 y el líder afroamericano estaba dando su discurso más famoso cuando la cantante de gospel Mahalia Jackson gritó: ¡Cuéntales el sueño, Martin! Esto hizo que King cambiara su discurso original y revisara un sermón que había pronunciado anteriormente, en el que describió el sueño americano como igualitario y accesible para todos los ciudadanos.
Sueño que un día mis cuatro nietos vivirán en un país donde no serán juzgados por el color de su piel sino por su carácter. Hoy tuve un sueño, dijo King. Lerone Martin, director del Instituto Martin Luther King Jr.
para Investigación y Educación. en la Universidad de Stanford, dijeron que su sueño de igualdad sólo existe en Estados Unidos. A pesar de toda la devaluación que soportó, King hizo un trabajo notable al tratar constantemente de demostrar cómo sus esfuerzos eran consistentes con los ideales estadounidenses.
En septiembre de 1958, una mujer con una enfermedad mental se acercó a King mientras firmaba su último libro, Una marcha hacia la libertad, en Nueva York. La mujer quiso comprobar que realmente se trataba de King, por lo que intentó apuñalarlo con un cuchillo. Según el King Institute, durante su hospitalización, los médicos dijeron que podría morir con un solo estornudo porque el arma estaba enterrada demasiado cerca de su aorta.
Sin embargo, al enterarse de que la mujer padecía una enfermedad mental, King declaró: No le guardo ningún rencor y, en cambio, solicitó que recibiera tratamiento psiquiátrico. El 30 de junio de 1974, seis años después del asesinato de King, un hombre de 23 años mató a tiros a su madre, Alberta Williams King, mientras tocaba el órgano durante un servicio en la Iglesia Bautista de King. El atacante fue declarado culpable y condenado a muerte.
Pero luego fue sentenciado a cadena perpetua, en parte porque la familia de King se opuso a la pena de muerte. Durante su vida, King escribió cinco libros y publicó muchas colecciones de sus cartas y sermones. Su libro de 1964, Why We Can’t Wait, relata los acontecimientos que condujeron a la histórica campaña de Birmingham, Alabama, para poner fin a la segregación.
Pero su condición de líder social y pensador no le alejó de otros fenómenos de su época como la ciencia ficción y el éxito televisivo. Nichelle Nichols, la actriz mejor conocida por interpretar a la teniente Nyota Ohura en Star Trek, conoció una vez a alguien que decía ser su mayor admirador: el Dr. Martin Luther King, Jr.
Cuando le informó a King que planeaba dejar el programa, King insistió en que no podía renunciar al papel icónico. Según Nichols, por primera vez en televisión seremos vistos como personas comunes y corrientes, como personas inteligentes, virtuosas, hermosas… que pueden ir al espacio, le dijo el ejecutivo, según Nichols.
Me quedé allí, pensando que cada palabra que decía era verdad. En ese momento, el mundo cambió para mí. Al nacer, recibió el nombre de su padre, Michael King, pero seis años después, el padre de King se fue a Alemania, donde conoció la vida de Martín Lutero, líder de la Reforma Protestante.
Más tarde se dijo que estaba tan emocionado que regresó a casa y cambió oficialmente su nombre y el de su hijo mayor a Martin Luther King. Pasó unos 13 años haciendo campaña por los derechos civiles y la igualdad racial, tiempo durante el cual fue arrestado 30 veces, la mayoría por delitos menores, y también fue líder de protestas. Después de su arresto en octubre de 1960 tras una sentada en unos grandes almacenes de Atlanta, fue encarcelado en la Prisión Estatal de Georgia.
Desde allí, le escribió a su esposa, Coretta, para decirle que esperaba que el inmenso sufrimiento que pesaba sobre nuestra familia hiciera de Atlanta una ciudad mejor, Georgia una ciudad mejor, el estado mejorara y Estados Unidos se convirtiera en un país mejor.