Tecnologia

Más allá de la teoría de Einstein con estrellas de neutrones y agujeros negros

caruri 2475.png
caruri 2475.png
Las estrellas de neutrones y los agujeros negros son objetos fascinantes porque poseen algunas de las propiedades más extremas de la naturaleza.

VALÈNCIA (EFE/Guzmán Robador). Investigadores de las Universidades de Alicante y Valencia han colaborado para dilucidar todas las etapas de la evolución de las estrellas de neutrones y los agujeros negros, trabajando para avanzar en el conocimiento científico de la física en condiciones similares al universo Primordial y abre la puerta a posibilidades. ampliar la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Las estrellas de neutrones y los agujeros negros son objetos sumamente interesantes y de lo más interesantes desde el punto de vista físico y también son los objetos más raros que se pueden encontrar en el Universo, explica en una entrevista con Efe el profesor y becario de Astrofísica Relativista José Antonio Pons. Equipo de investigación de la Universidad de Alicante (UA). Pons se une a profesores e investigadores de las universidades de Alicante y Valencia en el proyecto Blades (Nacimiento, Vida y Muerte de Fuente Extrema, en inglés), financiado por la Generalitat, cuyo objetivo es proporcionar un modelo de descripción general y completa de todo el Proceso evolutivo de estos dos tipos de objetos, desde su formación hasta mucho después de su formación, pasando por diferentes etapas.

Este tipo de marco astrofísico es un laboratorio perfecto, el único que tenemos, para hacer física extrema, en el sentido de que todo lo que sucede allí se comporta como un acelerador de semillas continuamente grandes. Se ahorra dinero en construcción porque se hace el experimento, subraya Pons, aunque la dificultad es que se realiza a distancias astronómicas y hay que ver cómo nuestros telescopios y observatorios consiguen recoger esta información. Las estrellas de neutrones y los agujeros negros son objetos fascinantes porque poseen algunas de las propiedades más extremas de la naturaleza.

Más precisamente, el primero tiene una densidad central superior a la de un núcleo atómico o una temperatura de nacimiento similar a la del Universo milisegundos después del Big Bang. Son como un núcleo atómico denso, todo concentrado en neutrones y protones, con una masa comparable a la del Sol pero con un radio de 10 kilómetros, dijo Pons, aclarando que sólo se pueden observar estrellas de neutrones encontradas en nuestro planeta. …

galaxias (Vía Láctea), de las que se estima que hay más de mil millones. Las estrellas de neutrones, al igual que los agujeros negros, nacen cuando una estrella o cuerpo celeste de gran masa (ocho veces la del Sol o más) llega al final de su vida y colapsa. En el proceso, deja un núcleo fuertemente comprimido por la gravedad, formando una estrella de neutrones o un agujero negro.

Toda esta fase ocurre en apenas una fracción de segundo y está asociada con la expulsión violenta de las capas estelares exteriores en la llamada supernova. El proyecto Blades, de cuatro años de duración, incluye varias subáreas de trabajo, una de las cuales implica el estudio de la formación de estrellas de neutrones, una fase asociada con las supernovas. Los investigadores también intentarán comprender un poco mejor cómo surge una protoestrella de neutrones, que no se convierte en estrella sino que se crea, al mismo tiempo que se produce la supernova.

Una vez formada la estrella, los científicos analizarán la evolución de su temperatura (se enfría) y de su campo magnético (que pierde con el tiempo en un periodo de decenas de miles o incluso millones de años), lo que podría conducir al hipotético descubrimiento de nuevas partículas. . Blades también incluye el seguimiento a largo plazo de estrellas de neutrones para comprender las ondas gravitacionales.

TRA Digital

GRATIS
VER