El director del COE, Juan Manuel Méndez García, dijo que a partir de las 14 horas del sábado 20 de enero se instalará un dispositivo de contención vial colocado con el objetivo de agilizar acciones de respuesta ante una posible incidencia hasta las 18.00 horas del domingo 21. Méndez García también explicó que el operativo se extenderá desde el Puente Juan Carlos, sobre la avenida Las Américas, hasta la Basílica de Higüey, pasando por tramos carreteros que conectan las provincias del oriente del país. La variable que veremos durante los próximos dos días es la de los accidentes de tráfico.
Esta es una oportunidad para apelar una vez más a la conciencia de cada ciudadano que vendrá aquí, a celebrar el día de Nuestra Señora de la Altagracia, enfatizó el director del CMI. Asimismo, se instalarán 303 puestos de primeros auxilios, además de un centro de mando móvil en la región Basílica, que contará con puestos de subcomando en cada provincia de dicha región. El Ministro de la Defensa Nacional, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D, envió un helicóptero para brindar apoyo aéreo a las operaciones del operativo.
Dentro del perímetro de dicha Catedral se dispondrá de vehículos de transporte sanitario para trasladar a las personas necesitadas a los centros médicos. De igual forma, la Cruz Roja y la Defensa Civil contarán con hospitales de campaña para atender emergencias laicas. Mientras que la Dirección General de Seguridad en el Transporte (DIGESETT) ha establecido una serie de unidades para contribuir a garantizar el tránsito y la seguridad vial en los alrededores de la iglesia.
De igual forma, unidades de la Comisión Militar del Ministerio de Obras Públicas apoyarán a los usuarios de carreteras y caminos durante todo el recorrido hasta la provincia La Altagracia, donde se encuentran 8 talleres móviles y 11 grúas. Méndez García llamó a evitar conducir bajo los efectos del alcohol y respetar las recomendaciones de las autoridades, recordando que esta festividad es principalmente religiosa, por lo que apeló a la conciencia de cada ciudadano. No se permitirán vehículos de carga durante la celebración del Día de la Virgen de la Altagracia