VALÈNCIA (EFE). El Ministerio de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ha llevado a cabo diversas acciones durante 2023 para mejorar las capacidades de comunicación en las redes de seguridad y emergencias a nivel COMDES, al tiempo que brinda mayor cobertura y eficiencia. .
Según fuentes del Ministerio, la red COMDES es una infraestructura de telecomunicaciones que la Generalitat pone a disposición de todos los municipios de la Comunitat Valenciana para que puedan utilizarla a través de sus equipos de seguridad y emergencias. En este sentido, es fundamental coordinar sus actuaciones a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat. COMDES es una red pública, operada y mantenida por la Generalitat, independiente de las redes comerciales de los operadores privados de telecomunicaciones y dedicada a la prestación de servicios críticos de comunicaciones.
La red proporciona cobertura a nivel comunitario y permite tanto la comunicación entre grupos como la comunicación privada entre miembros de un grupo en particular, actuando como una red privada virtual. Estas actuaciones se centran en mejorar la cobertura y eficiencia de los recursos disponibles, proporcionar mayores capacidades de comunicación en zonas sensibles a situaciones de emergencia, mejorar la autonomía de las estaciones ante un corte de suministro eléctrico y mejorar la robustez de la red mediante el cambio a tecnología IP. .
La ministra de Hacienda, Economía y Administraciones Públicas, Ruth Merino, explicó que estas acciones son de suma importancia porque la red COMDES da servicio a equipos de seguridad y emergencias que operan en momentos especialmente sensibles y donde hay buena comunicación y coordinación entre todo el personal, como policías locales, bomberos, protección civil o asistencia sanitaria. Por ello, la Generalitat continúa innovando y ampliando su red de comunicaciones móviles digitales para emergencias y seguridad (COMDES), con el objetivo de aumentar su capacidad y cobertura. En este sentido, en 2023 se instalaron cuatro nuevas estaciones base en L‘Orxa/Lorcha, Real, Sax y Sueca (El Perelló).
Según Merino, estas nuevas estaciones cubren zonas costeras con gran afluencia estival, como Sueca, las localidades de L’Orxa, Sax, Real, Montroi y Montserrat además de zonas forestales y otras zonas medioambientales. interesados en las zonas urbanas de estas localidades, como la Albufera. Además, se han trasladado 2 estaciones a localidades de la Generalitat, ubicadas en el corazón de los operadores móviles, con el objetivo de mejorar la cobertura en las localidades de Ayora y Pinoso.
Desde sus inicios, la red ha sido diseñada para integrar a todas las organizaciones responsables de estos servicios dentro de la Comunidad. En los últimos años, el número de usuarios ha aumentado hasta el punto de que es necesario invertir en mejoras de la red para garantizar servicios de comunicación de calidad. La DGTIC ha ampliado la capacidad de la red en tres estaciones, Eslida, Castellnovo y Pina de Montalgrao (Alto de Pina), aumentando así el número de canales de comunicación disponibles para prestar mejores servicios en caso de emergencia.
El concejal aseguró que estas mejoras han resultado útiles durante los lamentables incendios que asolaron este año determinadas zonas del territorio, permitiendo una mejor comunicación entre los servicios de bomberos desplegados y abiertos sobre el terreno. Además, la DGTIC ha mejorado la autonomía eléctrica de los 14 centros para que las comunicaciones de las flotas adheridas a la red COMDES no se vean interrumpidas, ni siquiera en caso de corte de suministro eléctrico.