Nacionales

Memorias de 1924, las más activas por los derechos civiles de las mujeres

caruri 183.png
caruri 183.png
Casualmente, en ese momento en la República Dominicana se estaba registrando la primera solicitud pública para permitir que las mujeres votaran, justo cuando el ejército desempleado de Estados Unidos aceptó las elecciones presidenciales lideradas por Horacio Vásquez y ganó Federico Velásquez. 

Este año 2024 está lleno de esperanza y promesas, más aún cuando recordamos las instituciones que se fundaron en todo el mundo hace un siglo (1924), abogaron por la Primera disposición política de los derechos de las mujeres, tanto colectivas como individuales (y estas luchas personales de madres y hermanas nuestro hermano espiritual, tiene importancia movilizadora).

Casualmente, en ese momento en la República Dominicana se estaba registrando la primera solicitud pública para permitir que las mujeres votaran, justo cuando el ejército desempleado de Estados Unidos aceptó las elecciones presidenciales lideradas por Horacio Vásquez y ganó Federico Velásquez.

15 de marzo-, en los municipios de México (San Luis de Potosí y Yucatán) y España (con estatus de municipalidad en 1924), se impusieron condiciones para que mujeres casadas, mayores de 23 años, que supieran leer y escribir, comenzaran a participar en política.

Además, con entusiasmo y proyectos de reforma de gran calado, se fundaron en 1924 federaciones feministas con el principal objetivo de abrir nuestras puertas a la ciudadanía…

Desde Puerto Rico (en importante, la obra de la educadora y periodista Ana Roqué de Duprey), Isabel Andreu de Aguilar y Mercedes Solá) en Perú (con la locutora y activista Zoila Aurora Cáceres).

Puedes leer: 25 frases de Consuelo Montalvo de Frías Al pie de la oficina de correos de San Pedro de Macorí, donde recibía su correspondencia editorial y desde donde enviaba al mundo su revista Fémina, la profesora común y periodista feminista Petronila Angélica Gómez Brea temblaba de amor por el sentimiento trasatlántico generalizado a favor de las mujeres. derechos civiles.

, promoviendo protestas y buscando apoyo de destacados intelectuales de la época. De hecho, le pidió a Amiama Gómez que escribiera: VOTA POR LAS DOMINICANAS, que son -en el lado positivo- un sector social mucho mejor de nosotros, y en la mayoría de las ciudades civilizadas química (…)

Sabrán escribir, mejor. que nosotros. EL CÓDIGO CIENTÍFICO DE LA CIUDAD que nos falta. Y por supuesto, a medida que crecía el apoyo a los derechos civiles de las mujeres, innumerables detractores llamaron al imaginario público a reiterar cuáles deberían ser los roles de las mujeres, como lo hizo Mario Guerra al enviar cartas a Petronila Angélica Gómez Brea, Consuelo Montalvo de Frías y María Luisa.

Angelis de Canino: No entiendo que la mujer dominicana, tal vez la mujer tropical más legítima de América, haya logrado algo adecuado a su perfección personal, habiendo roto así sus costumbres naturales antes correctas (…).

Frente a las críticas que buscaban mantener el estatus angelical doméstico de la mujer dominicana, el consejo editorial de Fémina publicó los continuos avances de las pioneras en la profesionalización de profesiones consideradas sólo para hombres, especialmente el trabajo realizado en 1924 por las feministas españolas.

la activista Clara Campoamor, quien obtuvo su título de abogada. Inspirada por estas campañas, Consuelo Montalvo de Frías preservó las identidades de los hombres dominicanos y revirtió una de las reglas impuestas por las fuerzas intervencionistas, que todos los hombres debían afeitarse el bigote.

A través de la venta de cupones (de 25 centavos cada uno), incentivó a las mujeres a votar por el hombre con mejor bigote, Ricardo Limardo (Bubú), senador de la provincia de Isabel de Torres, como ganador, el próximo 30 de septiembre. 1924. Este año de intenso activismo se refleja en más de 42 editoriales firmados por la maestra Gómez Brea, en los que abogó por los derechos civiles y políticos; mantener a la revista en un panorama mediático que vio desaparecer publicaciones destacadas de la época (La Cuna de América, de Ricardo Roques Román; Anarkos, de Julio Vega; El Siglo, en el que participan Rafael Brache, Lorenzo Despradel y Luis Eduardo Alemar, y La Nación, de Conrado Sánchez y Enrique Apolinar Henríquez).

Internacionalizando aún más el sentir de ELLAS, al incorporar al artista e ilustrador Eolo, comenzó a recrear la obra literaria de la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou; acoge con agrado los artículos de las mexicanas Sofía Villa de Buentello, Josefina Zendejas y María García; Esmeralda Centeno de Chile, Mercedes Ponce de Panamá; Elvira García García de Perú e Inocencia García de Venezuela. Y por supuesto, unen las emociones de nuestras mujeres conscientes que ejercen la ciudadanía moral a través de sus argumentos, como las maestras Gladys E.

de los Santos Noboa y la Doctora Evangelina Rodríguez. ¡Bienvenido 2024! ¡Recordamos los órganos de 1924! ¡Mujer de cien años!

TRA Digital

GRATIS
VER