BARCELONA – Merlin Properties y Edged Energy comenzaron recientemente a operar un nuevo centro de datos neutro en carbono en Barcelona, España, y ahora están ampliando aún más su Conectividad global a través de acuerdos estratégicos con Barcelona Cable Landing Station (CLS), Exa y Axent. Esta asociación mejora el alcance del centro de datos, proporcionando conectividad de red segura y de alta velocidad en todo el mundo. El centro de datos Merlin Edged, ubicado en el Puerto de Barcelona, tiene una capacidad de carga crítica de 16 MW y funciona íntegramente con energía renovable.
La instalación utiliza un innovador sistema de refrigeración sin agua, que satisface la creciente demanda de soluciones energéticamente eficientes de la industria de TI y al mismo tiempo conserva los recursos hídricos de España. La eficiencia energética (PUE) del centro fue un notable 1,15, lo que destaca la eficiencia del centro. Los clientes de Merlin Edged Data Center se benefician del acceso directo a la estación de aterrizaje del cable de Barcelona, que pronto estará conectada a los cables submarinos más grandes y rápidos del mundo, los cables 2Africa y Medusa.
Estas conexiones proporcionan un puente altamente interconectado hacia América del Norte, América del Sur, Europa, Asia, África y Medio Oriente. Existen otras extensiones de red a través de Exa, con más de 142.000 kilómetros de ruta en Europa y América del Norte, y Axent, que proporciona enlaces de alta velocidad en España, Portugal y Francia. El anillo de fibra redundante existente en el CLS de Barcelona facilita varias opciones de enrutamiento de red para el centro de datos.
La instalación de Barcelona es parte de una iniciativa más amplia de Merlin Properties y Edged para desarrollar una red de centros de datos sin agua y neutros en carbono en toda la Península Ibérica. Las operaciones han comenzado en zonas cercanas a Bilbao y Madrid y está previsto iniciar la construcción de una instalación en Lisboa con una capacidad de 100 MW una vez obtenidas las licencias necesarias. La información contenida en este artículo está basada en un comunicado de prensa.