Economicas

Miedo a perder la seguridad en el hospital; protegerá

caruri 4676.png
caruri 4676.png
Los reservistas y la policía pueden recibir un pago adicional en el Servicio Nacional de Salud.

Los reservistas y la policía pueden recibir un pago adicional en el Servicio Nacional de Salud. Los ataques ocurren con frecuencia en los centros de salud públicos Los constantes ataques por parte de familiares de pacientes a los que eran sometidos médicos, enfermeras y soldados impulsaron a algunas unidades a tomar medidas. El Servicio Nacional de Salud (SNS), el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior y la Policía han decidido consolidar las áreas más importantes de los centros públicos.

El Colegio Dominicano de Medicina (CMD) y los sindicatos de enfermería se quejan periódicamente de ataques a sus miembros por parte de familiares de pacientes. Los mayores ataques se registraron en hospitales como el Francisco Moscoso Puello y Darío Contreras. Se trata de personas que acuden a urgencias borrachas o bajo los efectos de drogas y agreden al personal médico por no prestar atención rápidamente.

En algunos casos, como en Moscoso Puello, los conflictos vecinales se resolvieron gracias al estado de emergencia del centro médico estatal. Lea: El canciller Roberto Álvarez regresa a Naciones Unidas para responder a la crisis en Haití Las Reservas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mejorarán de forma rápida y sostenible la seguridad hospitalaria. Los reservistas (jubilados y jubilados) del Departamento de Defensa y de la Guardia Nacional serán reactivados para una integración rápida y sostenida en la seguridad hospitalaria.

Buscan proteger a médicos, enfermeras, personal de apoyo y pacientes. La decisión forma parte de una serie de acuerdos firmados por un comité interinstitucional creado para tal efecto, con la mediación del Ministerio del Interior y de la Policía. Los detalles de las decisiones adoptadas y los avances alcanzados fueron dados a conocer durante una rueda de prensa celebrada en la Provincia de Asuntos Internos y Policía por el director general del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama; presidente del Colegio Dominicano de Medicina (CMD), Waldo Ariel Suero.

También estuvieron presentes el ministro del Interior, el ministro de Policía y Salud Pública, Jesús Vásquez Martínez y Víctor Atallah, respectivamente, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta. Lama señaló que el SNS cuenta con 1.765 efectivos de seguridad distribuidos por todo el territorio nacional; Sobre este monto, detalló que, en la Región Metropolitana, que corresponde al Gran Santo Domingo, cuentan con 378 agentes de seguridad; En la Región 1, que corresponde a Valdesia, cuentan con 184 agentes de seguridad y en la región Centro Norte 290. El plan de acción se desarrolló en dos sentidos, el primero fue aumentar de manera inmediata la seguridad en los hospitales públicos, a través de miembros activos de la Policía Nacional y del Ejército, quienes implementaron este trabajo en una semana.

Para lograr un mayor impacto, el comité interinstitucional intentó involucrar a los jubilados en esta fase.

TRA Digital

GRATIS
VER