La Romana. – El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, expresó preocupación por el ambiente de inestabilidad provocado por las actitudes deliberadamente adoptadas por el gobierno. Así lo expresó al iniciar este sábado en esta ciudad su gira por las tres provincias orientales del país.
Las visitas del fin de semana se realizaron en el marco de la campaña electoral y, sobre todo, para apoyar a los candidatos del otro partido. Ese día, el presidente del PRD también declaró que era inexplicable que se comenzara a aplicar la Ley 1-24 para crear la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), con lamentables incidentes que atentaban contra la democracia. En este auto citó una reciente denuncia del Colegio de Fotoperiodistas sobre el secuestro de dos de sus integrantes por parte de la DNI.
Asimismo, ha causado preocupación la injusta detención de un destacado médico y activista social, simplemente por portar un cartel de protesta en San José de Ocoa. Destacó que, además de creer que la ley 24-01 enfrentará una derrota ante la Corte Constitucional, creo que es prudente traer algo de paz al país. Según él, esto se podrá lograr si el Presidente de la República lanza, a propuesta de los líderes de ambas cámaras de la Asamblea Nacional, un proyecto para modificar la ley ya en vigor.
Añadió que aunque nuestro partido está presente en la Asamblea Nacional, entendemos que el partido gobernante debe proponer enmiendas de manera proactiva y utilizar consistentemente, en el interés nacional, la mayoría mecánica que ha tenido. Vargas advierte que de todas maneras no podemos permanecer indiferentes, ya que el pueblo ha manifestado un claro rechazo a esta ley. Destacó que así lo expresan personas naturales y entidades mediadoras sociales, como abogados, empresas privadas, asociaciones y colegios profesionales, iglesias, periodistas, ONG gubernamentales y académicas.
A esto se suma el intento de imponer criterios según los cuales el presidente puede violar la ley electoral 20-23 e inaugurar obras impunemente, continuó Vargas. El dirigente perredista reiteró que se trata de situaciones que, además de revelar el uso de recursos estatales, también atentan contra las instituciones democráticas del país. Además, enfatizó su preocupación por el nivel de inestabilidad que prevalece en el país.
Estos, enfatizó, se exacerban aún más cuando pasan a formar parte del proceso electoral. Detalles de la reunión En La Romana, Miguel Vargas encabezó una manifestación masiva en apoyo de los candidatos locales del PRD. Ellos son: Denny de la Cruz (Kelly), por la alcaldía de La Romana (su capital); Estela Ozuna, alcaldesa de Guaymate; Rafael Ureña, alcalde de Villa Hermosa; Abrayni Vargas, administradora municipal de Caleta, así como candidatos a concejal.
Estuvieron presentes el actual senador y candidato al mismo cargo, Iván Silva, y los candidatos a diputados Carlos Sánchez (Abuelo), Edwin Areché, Luz del Carmen Pilier y Evelyn Fabián. Asimismo, Miguel Vargas estuvo acompañado por el presidente de la región oriente del PRD, Cruz Tineo; la presidenta provincial Ana María Pierrot; enlace provincial, Silvia García, presidente municipal, Juan Guzmán; entre otros dirigentes políticos y municipales del partido