París. — Decenas de miles de personas marcharon este domingo en Francia para protestar contra una controvertida ley de inmigración que, según dicen, representa una victoria ideológica para la extrema derecha. Según el Ministerio del Interior, unas 75.000 personas se han movilizado en todo el país.
El sindicato CGT, uno de los organizadores de la protesta, dijo en la red social X que fueron 150 mil personas. Los participantes intentaron presionar al Ejecutivo, que podría emitir el texto adoptado por la Asamblea Nacional a mediados de diciembre, a menos que sea censurado por el Consejo Constitucional en una decisión anunciada públicamente el 25 de enero. Para el domingo estaban previstas más de 160 marchas, incluida una en París que reunió a 16.000 personas según la policía y 25.000 según la CGT.
La ley viola los principios franceses vigentes desde 1789 sobre el derecho agrario y desde 1945 sobre la universalidad de la protección social, afirmó la secretaria de la CGT, Sophie Binet. Mady Cissé, 59 años, dijo: Nosotros formamos una sociedad parecida, sin nosotros el país no funcionaría, somos la gente que nos levantamos a las cinco de la mañana para ir a trabajar al edificio, basura. Senegalés.
Los organizadores, entre ellos muchas figuras del mundo cultural, piden al presidente Emmanuel Macron que no introduzca la ley. El documento incluye medidas controvertidas, como dificultar el acceso a prestaciones sociales, establecer cuotas de inmigración o reintroducir la residencia ilegal. Cientos de miles de personas han protestado en Alemania contra el partido de extrema derecha AfD, una movilización de escala sin precedentes que comenzó hace una semana.
Desde el viernes, han tenido lugar alrededor de un centenar de protestas en todo el país y han reunido a más de 1,4 millones de personas, según Friday for Future y la coalición ciudadana Campact, organizadores del movimiento. En Berlín, según la policía citada por la radio RBB, estaban presentes 100.000 personas, mientras que los organizadores dijeron que eran 350.000 personas, y en Múnich la marcha tuvo que ser interrumpida. La policía estimó la asistencia en hasta 100.000 personas.
Las protestas han tenido lugar desde que se reveló una reunión secreta en Potsdam en la que se discutieron planes para deportaciones masivas de inmigrantes, solicitantes de asilo y ciudadanos alemanes no asimilados. Al acto asistieron varios miembros de la AfD.