El boxeador dominicano ha decidido renunciar a su título de campeón mínimo AMB para ascender en el ranking y buscar otra corona. República Dominicana inició el año pasado (2023) con 4 campeones de boxeo profesional. En el primer mes (enero) del próximo año (2024), tres de estos reyes del boxeo profesional cayeron de sus tronos y dos de ellos perdieron sus cinturones sin siquiera lanzar un solo golpe en el ring.
Se recuerda que en agosto de 2022, en una velada histórica para el boxeo profesional dominicano, Alberto La Avispa Puello y Héctor Androide García se consagraron campeones mundiales en un mismo evento, celebrado en el Seminole del Hard Rock Hotel & Casino de la ciudad estadounidense de Hollywood. Florida. En esta ocasión, Puello logró una victoria decisiva sobre el ruso Batyr Akhmedov para quedarse con la corona del peso superligero (140 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Por su parte, García ganó el título universal superpluma de la AMB (130 libras) por decisión unánime sobre el venezolano Roger Gutiérrez. Este hecho histórico se registró en agosto de 2022. En octubre del mismo año, otro dominicano, Carlos Adames (Caballo Bronco) logró una victoria por nocaut, en tres rounds, ante Juan Macías Montiel, quien conquistó a México para ganar el campeonato interino de peso mediano.
(160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en pelea celebrada en Dignity Health Sports Park en Carson, California. En 2021, su compatriota dominicano Erick Mini PacMan Rosa ganó el título mínimo de la AMB (105 libras), derrotando al filipino Víctor Saludar en Santo Domingo, capital de Dominica. Con tres títulos conquistados en 2022, es la primera vez en la historia de República Dominicana que hay cuatro campeones del mundo.
problema En abril del año pasado comenzaron a sucederle fracasos a los campeones universales de República Dominicana. La Avispa Puello, justo cuando se preparaba para su primera defensa del cetro, fue despojada de su corona tras dar positivo en un control antidopaje. El dominicano fue suspendido por 6 meses (ya cumplió), pero aún mantiene un récord profesional invicto (22-0, 10 KOs), pues no ha perdido su corona sobre el ring.
Héctor García perdió su corona El caso de Héctor García se diferencia del de La Avispa Puello en que perdió su título tras caer ante el estadounidense Lamont Roach en un polémico combate que se llevó a cabo en noviembre pasado en Las Vegas, Estados Unidos. La decisión estuvo dividida. PacMan Mini Rosa Hasta hace poco, el campeón regular de peso mínimo de la AMB, el dominicano Erick Mini Pacman Rosa, decidió renunciar (voluntariamente) al título para pasar inmediatamente a una categoría de peso superior (108 libras), debido a las dificultades que encontró para llegar a las 105.
Rosa aún no conoce el sabor amargo de la derrota. Tiene un récord invicto de 5-0 y es parte de un grupo exclusivo de peleadores en el mundo (5 en total) que han ganado títulos mundiales en 5 o menos peleas profesionales. El oriundo de Villa Duarte reveló que ahora incursionará en la división de las 108 libras, división que planea dominar por muchos años.
Apuntaré al título mundial, lo ganaré y lo defenderé por muchos años”, afirmó el jinete dominicano. Carlos Adames, único campeón De los cuatro campeones mundiales que reunió República Dominicana el año pasado, sólo Carlos Adames retuvo su título. El año pasado, Adames defendió con éxito su corona ante el estadounidense Julian Williams, bicampeón, a quien derrotó por nocaut.