Los dominicanos en el exterior han sido convocados hasta el momento a votar en 32 países y territorios a nivel presidencial y de diputados extranjeros. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y la Comisión Central Electoral (JCE) firmaron un acuerdo para cooperar y coordinar la organización de las votaciones en el exterior. El objetivo es garantizar el ejercicio del derecho de voto de los dominicanos residentes en el exterior en las elecciones presidenciales y parlamentarias en el exterior.
Según los términos del acuerdo firmado por el Primer Ministro Roberto Álvarez y el Presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, ambas organizaciones se comprometen a la administración oportuna de las autorizaciones necesarias para la organización de estas elecciones, según lo estipula el artículo 126 de esta Ley. Ley de Organización del Régimen Electoral 20-23. El acuerdo estipula que MIREX notificará a las autoridades de orden público de otros países sobre la celebración de elecciones, agilizará el envío de bolsas electorales al exterior y asistirá a la JCE en la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, entre otros aspectos.
Álvarez dijo que el país ha logrado mantener la estabilidad democrática con elecciones y reemplazos de gobierno cada vez más creíbles desde 1978. Con luz y oscuridad, este éxito no es una coincidencia. Este es el resultado del esfuerzo de la sociedad dominicana, incluido un liderazgo político responsable.
Esto requiere que utilicemos todos los medios a nuestro alcance para consolidar el progreso y fortalecer nuestros procesos democráticos. Añadió que no se debe subestimar la importancia de celebrar elecciones justas, libres y transparentes para mantener la democracia. Por su parte, la JCE se compromete a brindar una lista de países, ciudades o distritos en el exterior donde se realizarán las elecciones dominicanas; identificar instalaciones públicas o privadas adecuadas para el establecimiento de distritos electorales; cubrir los costos de transporte, servicios, tasas, impuestos o aranceles que puedan surgir por el armado y transporte de maletas para la celebración de la elección; y velar por el estricto cumplimiento de las normas regulatorias del estado donde se lleva a cabo el proceso electoral.
Jáquez Liranzo aclara que ganar votos en el extranjero en República Dominicana es uno de los avances democráticos más importantes en el sistema electoral. República Dominicana, en comparación con otros países latinoamericanos, tiene el registro de extranjeros más grande de América Latina, tomando en cuenta el registro general. Se espera que cuando concluya el próximo domingo estén registrados alrededor de 875 mil dominicanos, entre hombres y mujeres, lo que representa el número 12 del electorado dominicano, por lo que este será el organismo de registro que los países extranjeros, si no el más grande del mundo, tendrán el mayor impacto en la elección, enfatizó el presidente de la JCE.
Elecciones externas celebradas en niveles marcados el mismo día que las elecciones internas, el 19 de mayo, hasta el momento en 32 países y territorios: Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, España, Italia, Suiza, Alemania, Países Bajos, Francia, Bélgica, Inglaterra, Austria, Luxemburgo, Panamá, Venezuela, Chile, Argentina, México, Curazao, Aruba, Guyana Francesa, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Antigua y Barbuda, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Bonaire, San Martín y otros. Cabe recordar que de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 20-23, los dominicanos residentes en el exterior, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos, podrán ejercer su derecho al voto para presidente y vicepresidente, Presidente de la República y representantes legislativos. .
de la comunidad dominicana en el extranjero, son los delegados en el extranjero. Estos procesos son organizados por la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEE), que tiene funciones similares a las asignadas a la comisión electoral del país. En esta actividad estuvieron presentes las vocales de la Comisión Central Electoral, Dolores Fernández y Patricia Lorenzo, así como otros funcionarios de la autoridad electoral, viceministros del MIREX, directivos de ambos organismos y miembros del cuerpo diplomático acreditado en los estados donde La elección tendrá lugar en el extranjero.