El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que se presentó un deslizamiento de tierra en el lugar conocido como El Derrumbao, en el tramo carretero Barahona-Enriquillo entre la El puente El Coronel y la comunidad de La Ciénaga, se encuentra cercano al balneario de San Rafael, situación que ha inconvenientedo el tránsito vehicular en la zona. Reportes en el lugar indican que un grupo de hombres armados, amenazando al personal, ingresó a la toma de agua del acueducto que abastece a las comunidades de Bahoruco, La Ciénaga, El Arroyo, Juan Esteban, El Quemaíto y partes del municipio de Barahona, fueron cerrados. para evitar que la presión del agua erosione la compactación del suelo.
Añadió que esto es exactamente lo que provocó a personas sin escrúpulos: una avalancha en ese momento. Los manifestantes, en forma de vandalismo, violaron la compuerta de cierre de la toma de agua, provocando que toda el agua de la toma se vertiera en la tubería de 24 pulgadas de diámetro, provocando inmediatamente erosión en esta zona. punto de falla.
que ha sido identificado como un punto clave para la intervención. La intervención del vándalo afectó la estructura de la válvula de cierre de agua en la boca de admisión, obligando repentinamente a la rueda a controlar el taladro. La situación provocada requirió que técnicos y brigada del Instituto Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Inapa) intervinieran y repararan la válvula cerrada para evitar que saliera algo de agua.
Asimismo, ingenieros y técnicos especializados pueden evaluar cuidadosamente la magnitud de los daños causados por el deterioro de las filtraciones de agua que desestabilizan toda la topografía de la zona afectada y, por tanto, provocan inestabilidad en el tramo vial correspondiente. Para restablecer la circulación, el MOPC deberá esperar a que técnicos del Inapa controlen la fuga de agua y aseguren las condiciones de funcionamiento de los equipos afectados.