Luego de la situación y todo el caos en el que intervino la policía y la seguridad del estado, uno de los ciudadanos fue arrestado, mientras el presidente intenta involucrarse. La presidenta peruana, Dina Boluarte, fue agredida y sacudida el sábado por dos mujeres durante un acto oficial en la localidad andina de Ayacucho, donde 10 personas murieron en protestas contra su gobierno. El ataque ocurrió cuando Boluarte participaba en la colocación de la primera piedra para asfaltar una vía en el municipio de Chiara, Región Ayacucho, a unos 570 kilómetros de distancia.
al sureste de Lima. Según imágenes de televisión, el presidente junto al gobernador de la región de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, arrojaron caramelos a la gente como parte de la ceremonia cuando la ciudadana Ruth Bárcena ingresó subrepticiamente al lugar junto a otra mujer y la agarró del cabello presidencial. Luego de la situación y todo el caos en el que intervinieron la policía y la seguridad del estado, uno de los ciudadanos fue arrestado, mientras el presidente intentaba unirse al grupo.
Bárcena acusó a Boluarte de ser responsable de la muerte de su esposo, Leonardo Ancco, una de las muertes durante las protestas en Ayacucho el 15 de diciembre de 2022. Mataron a mi marido, ¿me puedo tranquilizar?”, dijo Bárcena al ser detenido. Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Otárola, expresó su rechazo al incidente.
Condeno y rechazo el atentado que sufrió la Presidenta Dina Boluarte hoy en Ayacucho, durante un acto oficial. Este lamentable incidente ha puesto en peligro la integridad del Jefe de Estado y es muy grave. Con la violencia perdemos todos como país”, afirmó en la red social X.
Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el presidente regresó a Ayacucho por primera vez desde que las protestas dejaron alrededor de 50 muertos en todo el país, unas 20 de ellas se cree que fueron a manos de las fuerzas estatales. En Ayacucho se reportaron 10 muertes durante la movilización de diciembre de 2022.