En neurooncología, los tumores se tratan utilizando técnicas modernas. Esto beneficia a los pacientes con neoplasias neuroendocrinas específicas. La neurocirugía es un campo médico con exigencias muy elevadas; el más mínimo error puede tener consecuencias graves y potencialmente mortales.
Así lo explica Jeffrey Paulino Rodríguez, cirujano neurooncológico. Con el tiempo, los enfoques tradicionales dependieron en gran medida de las imágenes preoperatorias, los puntos de referencia anatómicos y la experiencia del cirujano. Sin embargo, estos métodos a menudo fracasan ante complicaciones como tumores cerebrales, anomalías vasculares y otros trastornos neurológicos.
Gracias a los avances tecnológicos, ahora está disponible la cirugía guiada por fluorescencia, una técnica avanzada que utiliza la fluorescencia para transformar la forma en que se abordan los tumores cerebrales, prometiendo mayor precisión, seguridad y mejores resultados para los pacientes. El especialista, que el año pasado realizó la primera resección de un tumor cerebral guiada por fluoroscopia en el país, asegura que la neurocirugía guiada es una solución revolucionaria al desafío de esta fórmula. Leer más: Airbnb: David Collado anunció que comenzarán a regularizarlo en febrero La clave de esta técnica es la administración de un tinte fluorescente al paciente antes de la cirugía.
Se acumula selectivamente en el tejido tumoral, lo que le permite emitir luz brillante cuando se expone a longitudes de onda de luz específicas enviadas a través de un microscopio avanzado, describe el neurocirujano. Paulino dijo que estas imágenes en tiempo real del tejido tumoral proporcionan una herramienta valiosa durante todo el procedimiento. tumor El médico destacó que esta técnica ofrece un nivel de precisión sin precedentes, permitiendo a los cirujanos distinguir claramente el tejido sano del tejido enfermo.
Esto significa que los tumores pueden identificarse y extirparse con extraordinaria claridad, lo que reduce el riesgo de dejar células cancerosas. Se pueden identificar y preservar estructuras importantes, como los vasos sanguíneos, minimizando el riesgo de complicaciones. Los neurocirujanos guiados por fluorescencia mejoran la seguridad de las intervenciones neuroquirúrgicas, explicaron neurocirujanos-oncólogos del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzado y Jornadas Médicas y Telemedicina (CEDIMAT).
Cuando se trata de tumores que tienen límites irregulares o son infiltrativos, esta técnica ayuda a los cirujanos a navegar con confianza en estas áreas difíciles. Garantiza una extirpación más completa del tumor, minimizando el daño al tejido cerebral sano circundante. Las aplicaciones de esta tecnología van más allá de la resección tumoral.
También puede facilitar las biopsias cerebrales, de modo que los médicos puedan obtener muestras de tejido precisas para el diagnóstico. Este es un desafío para la neurociencia