New York Times demanda a OpenAI y Microsoft por infracción de derechos de autor El New York Times demandó el miércoles al fabricante de ChatGPT OpenAI y a Microsoft en un tribunal de EE. UU., alegando que los potentes modelos de IA de las empresas utilizaban millones de elementos con fines de entrenamiento sin autorización previa. A través de sus chatbots de IA, según la demanda, las empresas buscaban sacar provecho de la enorme inversión del Times en su periodismo utilizándolo para crear productos sustitutos sin autorización, permiso ni pago.
Con esta demanda, el New York Times ha optado por un enfoque más confrontativo ante el repentino auge de los chatbots con IA, a diferencia de otros grupos de medios como el alemán Axel Springer o la Associated Press que han firmado acuerdos de contenidos con OpenAI. El Times, una de las organizaciones de noticias más reputadas de Estados Unidos, exige una indemnización por daños y perjuicios y pide a las empresas que dejen de utilizar su contenido y destruyan los datos que han recopilado. Microsoft es un importante inversor en OpenAI y rápidamente ha implementado el poder de la IA en sus propios productos después del lanzamiento de ChatGPT el año pasado.
Los modelos de IA que impulsan ChatGPT y Copilot (anteriormente Bing) de Microsoft han sido entrenados durante años en contenido disponible en Internet, considerando justo usar ese contenido sin pagar por él. Pero la demanda argumentó que el uso no autorizado del trabajo por parte del Times para crear productos de inteligencia artificial amenazaba la capacidad del Times de ofrecer periodismo de calidad. Un portavoz del Times dijo: ‘Estas herramientas se crean y continúan utilizando periodismo independiente y el contenido sólo está disponible porque nosotros y nuestros colegas informamos, editamos y verificamos la autenticidad con un gran gasto y una experiencia considerable’.
Los gigantes emergentes de la IA se enfrentan a una ola de litigios por el uso de contenidos de Internet para construir sus sistemas de IA. El año pasado, el autor de Juego de Tronos, George R.R. Martin, y otros novelistas de gran éxito presentaron una demanda colectiva contra OpenAI, acusando a la startup de infringir sus derechos de autor en ChatGPT.
Universal y otros editores de música demandaron a la empresa de inteligencia artificial Anthropic en un tribunal de EE. UU. por utilizar letras de canciones protegidas por derechos de autor para entrenar sus sistemas de inteligencia artificial para generar respuestas a las consultas de los usuarios.
A medida que se acumulan las demandas, Microsoft y la empresa de inteligencia artificial Google anunciaron que brindarán protección legal a los clientes demandados por infracción de derechos de autor sobre contenido generado por su inteligencia artificial.