Entretenimiento

Nuestro padre no era solo un músico de rock

caruri 752.png
caruri 752.png
A finales de los años 1970 se incorporó al Grupo Folklórico Convite, dirigido por Dagoberto Tejada.

Luis Terror Días no era solo rock, era merengue, bachata, compositor, música, en fin era folklore, tiene un gran valor cultural, y este es uno de las razones por las que sus hijos Mari Días y Francis Días pidieron al Senado de República Dominicana rechazar el proyecto de declaración del Día de la Piedra Dominicana en nombre de su padre. En carta pública enviada a El Nacional, dirigida a Ricardo de los Santos Polanco, presidente de dicha legislatura, como único descendiente del cantante, afirman que nuestro padre no era sólo un músico de rock, también era sociólogo, folklorista, investigador, compositor y valorador cultural dominicano y en tal sentido creemos que se le debe dedicar un día asociado a un homenaje que promueva su obra en todos los aspectos. Luis, quien falleció a los 57 años, hace casi 15 años, más precisamente el 8 de diciembre de 2009, tras un infarto, era considerado un símbolo de la música popular dominicana, autor de muchas canciones que también se hicieron populares gracias a su voz.

como otros artistas. Le puede interesar: Hoy se cumplen 12 años de la muerte de Luis Días Cantante y compositor de los famosos temas El Guardia del Arsenal, Baile en la calle y Ay ombe, que inició su vida artística a los 16 años formando la banda de rock Los Chonnys, en su ciudad natal Bonao, etc. A finales de los años 1970 se incorporó al Grupo Folklórico Convite, dirigido por Dagoberto Tejada.

En 2004 fue declarado patrimonio cultural nacional por el Estado dominicano y en 2022 recibió un reconocimiento póstumo por su larga y destacada trayectoria profesional, por parte de la Casa de la República, dos de los tantos honores y reconocimientos que ha recibido y continúa recibiendo. . Nuestro padre fue un gran investigador y pionero de la bachata electrónica a la que llamó tecnoamargue.

Creó merenrock y todavía se está investigando todo el alcance de su trabajo, dicen sus hijos. Mari y Francis aprovecharon la oportunidad para agradecer la iniciativa de quienes antecedieron este proyecto así como la acogida de las cámaras legislativas y del pueblo dominicano, quienes expresaron su aprobación en reconocimiento a la labor de nuestro padre, insistieron. Asimismo, en el documento solicitan que cualquier homenaje, uso de imágenes, ediciones de su obra o reconocimiento a sus padres sea considerado heredero y enmarcado en un esfuerzo al esfuerzo de la Fundación Luis Díaz desde sus inicios.

. . Proyecto Actualmente, la Fundación Luis Días prepara un proyecto para promover la obra del Terror, el cual buscará dedicar un día a su labor.

Esta iniciativa permitirá la interacción con grupos que ya conocen la amplia gama de la obra del artista tal como la ha interpretado. , incluyendo rock, merengue, bachata, música folklórica, etc.

TRA Digital

GRATIS
VER