Washington, 13 de enero (Prensa Latina) Tres años después del ataque al Capitolio de EE.UU., la investigación criminal continúa hasta el día de hoy y las sentencias de muchos participantes continúan a la baja. Los medios locales informaron que William Chrestman, miembro de la organización nacionalista Proud Boys of Kansas, fue condenado un día antes a más de cuatro años de prisión por acciones relacionadas con los disturbios. Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Washington, D.C.
dijo que la sentencia fue de 55 meses de prisión, incluidos 36 meses de libertad supervisada, y también se le ordenó pagar 2.000 dólares. Chrestman, de 51 años, un veterano del ejército, vestía un chaleco táctico y guantes protectores, así como una máscara de gas y empuñaba un hacha de madera el día de la insurrección, dijeron los fiscales. También fue acusado de alardear de acosar a la policía.
Permaneció en las instalaciones durante más de una hora después de que las fuerzas del orden intentaron mantener el perímetro, alentando a otros alborotadores a entrar al edificio y usando el mango de un hacha para mantener la puerta abierta, dijeron los fiscales, informó The Hill. Inicialmente, la fiscalía recomendó una pena de cinco años y tres meses de prisión para el acusado, al considerar que desempeñó un papel importante en los disturbios del 6 de enero. Chrestman, quien se declaró culpable en octubre de obstruir un procedimiento oficial y amenazar a un funcionario federal, ha permanecido tras las rejas desde su arresto en febrero de 2021 y recibirá crédito por el tiempo cumplido ese tiempo.
Hubo menos de 1.000 personas arrestadas en relación con el ataque al Capitolio y las muertes durante el año pasado, y el número total de personas detenidas estuvo relacionado con presuntos delitos relacionados con procesos por delitos menores, complots de secesión y violaciones graves. El recuento muestra que más de 350 casos siguen pendientes, mientras que unas 170 personas han sido condenadas por los tribunales. Después de ser declarado culpable o declararse culpable, hasta la fecha más de 720 personas han sido sentenciadas, informó el New York Times.
También se dice que más de 450 personas involucradas han sido condenadas a penas de prisión que van desde unos pocos días hasta más de 20 años. El 6 de enero de 2021, una multitud de partidarios del entonces presidente Donald Trump intentó impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, ganador de las elecciones de noviembre de 2020. Este incidente sin precedentes dejó 5 personas muertas y más de 140 policías.
herido. En su primer discurso de campaña del año, Biden defendió enérgicamente la democracia desde Pensilvania y advirtió de los peligros que podría afrontar su oponente republicano si regresa a la Casa Blanca.