Copenhague.- La Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha visto un aumento significativo y alarmante del número de casos de sarampión en los últimos meses, advirtió hoy la organización. , lo que requiere una mayor vacunación para detener la propagación. Se registraron más de 30.000 casos en 40 de los 53 países de la región -entre ellos Rusia y varias ex repúblicas soviéticas- entre enero y octubre del año pasado, un aumento de más del 30% interanual el año pasado.
Durante este período, hubo 20.918 hospitalizaciones y cinco muertes por sarampión en los dos países. También le puede interesar: OMS: las generaciones futuras no perdonarán si no se firma el tratado antipandemia El resurgimiento del sarampión se debe en gran medida a la caída de las tasas de vacunación de 2020 a 2022 debido a la pandemia de coronavirus: del 96% con la primera dosis en 2019 al 93% tres años después; y con el segundo, esta cifra aumenta del 92% en 2019 al 91% en 2022. El levantamiento de las restricciones de viaje y de salud pública relacionadas con la pandemia también aumenta el riesgo de propagación transfronteriza.
En muchos países donde se ha declarado eliminado el sarampión se han registrado casos y existe riesgo de brotes debido a virus importados. El director de la OMS para Europa, Hans Kluge, calificó la tendencia de preocupante y enfatizó que la única manera de proteger a los niños de la enfermedad es mediante la vacunación. Se necesita una campaña de vacunación urgente para limitar la transmisión y prevenir nuevos casos.
Es importante que todos los países estén preparados para detectar rápidamente brotes de sarampión, que podrían poner en peligro el progreso hacia la eliminación de la enfermedad, afirmó Kluge.