Tecnologia

OMS lanza directrices para el uso ético y seguro de la inteligencia artificial en salud

caruri 3382.png
caruri 3382.png
A nivel gubernamental, debería haber inversión en infraestructura pública a la que los desarrolladores de IA puedan acceder a cambio de respetar los principios éticos establecidos.

Ginebra, 18 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó hoy La guía incluye nuevas directrices éticas para promover y garantizar el uso seguro en Los grandes modelos de lenguaje (LMM), un tipo emergente de inteligencia artificial general (IA), se desarrollan rápidamente. Capaz de generar texto y otros contenidos predictivos a partir del procesamiento de big data, LMM, al igual que la controvertida herramienta Chat-GPT, está aumentando exponencialmente su presencia en nuestras vidas con el avance de la inteligencia artificial. Esto, reitera la OMS, hace cada vez más factible su uso en contextos médicos como el diagnóstico, la investigación de síntomas y tratamientos, el desarrollo de fármacos o tareas de gestión sanitaria.

Aunque la MML está empezando a utilizarse con fines de salud específicos, la OMS advierte que algunas de estas utilidades aún no se han probado y no está claro si brindan los beneficios esperados. para la medicina y la salud pública. Por lo tanto, esta guía documenta una serie de riesgos potenciales para el sistema de salud, como el llamado sesgo de automatización, que puede crear afirmaciones engañosas, inexactas y sesgadas o incompletas, lo que pone en desventaja a quienes utilizan esta información para tomar decisiones de salud.

LMM, como otras formas de IA, también es vulnerable a riesgos de ciberseguridad que podrían poner en peligro la información de los pacientes o la fiabilidad de estos algoritmos y la prestación de atención médica, recuerda la organización de salud de las Naciones Unidas. Teniendo esto en cuenta, el primer paso recomendado por la OMS para la adopción segura y eficaz de la MML en el sector de la salud es la participación integrada y vertical de todas las partes interesadas, incluidos gobiernos, empresas de tecnología, proveedores de atención médica, centros de atención médica y la sociedad civil. A nivel gubernamental, debería haber inversión en infraestructura pública a la que los desarrolladores de IA puedan acceder a cambio de respetar los principios éticos establecidos.

La OMS también aconseja a los gobiernos que promulguen leyes para garantizar que MML respete los derechos humanos o designen un organismo regulador para evaluar si estas tecnologías cumplen con los requisitos antes de su uso. En este sentido, el director del Departamento de Salud Digital e Innovación de la OMS, Alain Labrique, aseguró al presentar la guía que los gobiernos de todos los países deben cooperar para liderar esfuerzos para regular eficazmente los resultados del desarrollo y uso de tecnologías de IA, como LMM. .

. . Según la OMS, también es necesario incrementar los esfuerzos en todas las etapas del desarrollo de los principales modelos lingüísticos hacia un diseño estructurado, inclusivo y transparente.

No sólo los ingenieros y científicos, sino también los usuarios potenciales y todas las partes interesadas directas e indirectas, incluidos los proveedores de servicios médicos, los profesionales sanitarios y los pacientes, todos deberían participar. Los desarrolladores de estas tecnologías también deben poder predecir y comprender los posibles efectos secundarios de la IA y diseñarlas para realizar tareas claramente definidas con precisión y confiabilidad, necesarias para mejorar la capacidad del sistema de salud y promover el bienestar del paciente. Sin embargo, a pesar de los desafíos actuales que MML plantea al sector de la salud, la OMS también reconoce los enormes beneficios que la IA puede aportar a los sistemas de salud, incluida la mejora de la salud pública y el logro de la cobertura sanitaria universal.

EFE

TRA Digital

GRATIS
VER