La periodista Edith Febles y los abogados Francisco Franco, Ricardo Rojas y Francisco Álvarez dialogaron sobre el tema La Universidad Pontificia para la Maternidad Católica (Pucmm) realizó ayer una mesa redonda sobre la ley que crea la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI), donde expertos coincidieron en la necesidad de modificar esta norma, porque tiene muchos defectos y viola derechos civiles. . El panel, organizado por la Facultad de Derecho de dicha academia y moderado por Servio Tulio Castaños Guzmán, estuvo integrado por la periodista Edith Febles, los constitucionalistas Francisco Franco y Ricardo Rojas y el experto en derecho procesal penal Francisco Álvarez.
La periodista Edith Febles, quien relató el proceso de aprobación de la ley en el Congreso, dijo estar muy preocupada por esta norma porque deja al descubierto muchos vacíos legales, que al final afectarían tanto a quienes la promueven como a quienes la defienden. El periodista aseguró que la ley supone un riesgo para todos los ciudadanos y es un cuchillo en el cuello para quienes la habilitan y que pueden encontrarse mañana fuera del poder. Le puede interesar: Congresista insta a Los Ángeles a no aplicar ley 1-24 El constitucionalista Francisco Franco considera que esta norma tiene muchas fallas, porque vulnera los derechos básicos estipulados en la Constitución, no establece un régimen de sanción claro y no exige que el DNI conserve la información recopilada, permita su uso para determinados fines y luego revocado.
destruido. En el caso de un tema tan específico y delicado, dijo Franco, entiendo que estos son puntos que los legisladores no deben ignorar. Enfatizó que la ley otorga al DNI facultades que la Constitución otorga específicamente al Ministerio de Obras Públicas (MP) y otros organismos estatales.
Por su parte, Francisco Álvarez también sostuvo que la ley que crea el DNI usurpa funciones específicas del diputado, por lo que considera urgente la modificación y que el Tribunal Constitucional no está preparado para corregir las falencias que comete la polémica normativa. estar hecho. .
. El fiscal dijo que si la ley llega a la Corte Constitucional, tardará entre uno y dos años en decidir, por lo que es necesario que alguien con iniciativa legislativa presente una copia de las modificaciones para resolver este tema lo antes posible. .
que con esta regulación República Dominicana ha retrocedido en los avances que había logrado. . Ante la posibilidad de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el tema, el constitucionalista Ricardo Rojas León señaló que aunque la Corte Suprema emita un fallo adicional, esto no sería suficiente, porque la ley tiene algo que sólo el Congreso puede arreglar, incluidos quienes citan la decisión.
establecer un comité de seguridad nacional, Rojas dijo, si la ley define un conjunto de instituciones relacionadas con la seguridad, ¿cómo no va a haber una mesa para que todos se sienten y discutan estos temas?