Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco llama hoy a la unidad de la Iglesia, donde en lugar de dividirnos según nuestras ideas, seamos invitados a colocar a Dios en el centro, a través de las vocaciones y no de las ideologías eclesiales, en la Misa de la Epifanía de los Reyes Magos en la Basílica de San Pedro. Durante la ceremonia a la que asistieron 248 cardenales, obispos y sacerdotes, el Papa recordó que los Reyes Magos viajaron en busca del Rey que había nacido, eran imágenes del pueblo que buscaba a Dios. y nos enseñan a mirar hacia arriba (…) porque nuestra ayuda viene de Dios.
Ésta es la clave que revela el verdadero sentido de nuestra existencia: si vivimos encerrados en los estrechos límites de las cosas terrenales, si caminamos con la cabeza gacha como rehenes de los fracasos y de nuestros arrepentimientos, si en cambio anhelamos las riquezas y las comodidades de la vida. En el mundo como buscadores de luz y de amor, nuestras vidas se extinguirán, advirtió el Papa, que aún permanece sentado a causa de problemas en las rodillas. Le puede interesar: El tradicional desfile de los Reyes Magos deslumbra a la colonia Sin embargo, también es necesario en el Camino de la Fe, para que no nos reduzcamos a un conjunto de prácticas religiosas o a una casa externa y a la Iglesia, donde vivimos, donde compartimos ideas, nos gusta rezar a Dios en el centro del mundo.
La necesitamos para abandonar las ideologías eclesiales, para redescubrir el significado de la Iglesia Madre, la vocación eclesial. Sin ideología eclesiástica, sí vocación eclesiástica. Enfatizó, Dios no son nuestras ideas o planes.
En su homilía, el Papa reflexionó sobre las enseñanzas de los Reyes Magos, extranjeros de Oriente que, además de levantar siempre la vista al cielo, también pusieron los pies en la tierra y el corazón postrado en la idolatría. Señor Jesús, la luz que ilumina nuestras vidas nos es dada no sólo para consolarnos en la oscuridad de la noche, sino también para hacer brillar rayos de luz en la densa oscuridad que envuelve tantas situaciones sociales; No encontramos a Dios visitándonos quedándonos inmóviles en alguna bella teoría religiosa, sino alejándonos, nos anima. Y parafraseó a su antecesor, el Papa Benedicto XVI, fallecido hace un año, quien decía que sin una esperanza real, buscamos la felicidad en la embriaguez, en el exceso, en el exceso, y el hombre se destruye a sí mismo y al mundo.
(…) Por eso necesitamos personas con mucha esperanza y mucho coraje. Se trata de los Reyes Magos, que hicieron un largo viaje siguiendo una estrella, y supieron arrodillarse ante el Niño y ofrecerle sus preciosos regalos. Finalmente, Francisco enfatizó que los Reyes Magos tenían el corazón postrado en adoración porque hicieron el viaje, pero no deambularon como turistas sin rumbo.
Hermanos y hermanas, como los Reyes Magos, levantemos los ojos al cielo, salgamos a buscar a Dios e inclinemos la cabeza en adoración. Y pidamos la gracia de nunca perder el coraje, el coraje de ser buscadores de Dios, personas de esperanza, valientes soñadores, barrenderos del cielo y recorrer los senderos del mundo para llevar a todos la luz de Cristo, que ilumina a todos. …hombres, concluyó.