Washington, 16 enero (EFE).- Las nevadas y temperaturas bajo cero persisten hasta este martes en la mayoría de estados de EE.UU., dificultando la circulación de vehículos y provocando cientos de averías domésticas. vuelos a cancelar. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) detalló en un comunicado que continúa nevando en el Atlántico norte y el noreste del país, mientras que se esperan lluvias heladas en la costa noroeste del Pacífico.
Se pronostican fuertes nevadas en Nueva Inglaterra durante todo el martes y nevadas moderadas en algunas partes del estado de Nueva York. Las oficinas y escuelas del gobierno federal en Washington, D.C. estarán cerradas todo el día debido a las fuertes nevadas.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), dijo a Efe el portavoz de la agencia Daniel Llargués, aún no ha recibido una solicitud de las autoridades locales para que la agencia les ayude con los recursos relacionados al estado para enfrentar la tormenta. Los gobiernos estatales y locales responden primero a las emergencias; Si estos exceden sus capacidades, agregó Llargués, los gobernadores pueden presentar una solicitud de desastre mayor a FEMA y el presidente la aprobará o negará. De todas formas, asumió que era posible que las primeras solicitudes llegaran en las próximas horas, pues ya había una tormenta importante en diferentes puntos del país.
Los termómetros volverán a mostrar temperaturas muy frías, por debajo de los -30 grados, en las regiones de las Montañas Rocosas, las Grandes Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos. Al menos 1.385 vuelos fueron cancelados este martes en Estados Unidos. Según el portal de información Flight Aware, hasta el lunes se habían cancelado un total de 3.340 vuelos debido a la ola de frío.
La compañía de energía más grande de Texas, ERCOT, instó el martes a los residentes y empresas a tratar de conservar energía a medida que las temperaturas caen por debajo del punto de congelación y la demanda de electricidad alcanza niveles récord. Llargués se hizo eco de estas recomendaciones de ERCOT y destacó la importancia de contar con un botiquín de emergencia que contenga elementos como alimentos, agua embotellada, documentos y medicamentos para hacer frente a las condiciones climáticas sorpresa. Según la agencia meteorológica, el tiempo será templado el miércoles, pero una nueva ola de aire ártico azotará el país durante el fin de semana, por lo que Llargués destacó la importancia de una planificación urgente.
CNN informó que el severo frío que azota a Estados Unidos desde la semana pasada ha matado al menos a 7 personas en los estados de Arkansas, Mississippi, Tennessee y Oregon. Los caucus de Iowa del lunes, el primer día de las primarias presidenciales republicanas, fueron los más fríos registrados, con temperaturas que alcanzaron los 30 grados. EFE