Resolución del Senado de República Dominicana busca establecer un comité especial para investigar denuncias de Estados Unidos y senadores estadounidenses de contrabando de armas de las Naciones Unidas (ONU) desde República Dominicana a Haití. La resolución presentada y firmada por el congresista Yván Lorenzo se basa en declaraciones recientes de los senadores demócratas Edward J. Markey y Elizabeth Warren de Massachusetts; Bernard Sanders, de Vermont; Raphael Warnock, georgiano; John Hickenlooper, de Colorado; y Chris Van Hollen, en Maryland, donde implicaron a República Dominicana en tráfico de armas a Haití en una comunicación de diciembre de 2023 con el presidente estadounidense Joe Biden.
Puedes leer: ¿Qué pasó, qué se está haciendo y qué hay que hacer para solucionar el caos vial en República Dominicana? Estas acusaciones socavan la imagen internacional de la República Dominicana en su intento de promover el turismo. Por lo tanto, estas denuncias deben ser aclaradas, porque por razones históricas existen sentimientos entre los dos pueblos y esto podría empeorar la buena convivencia, señala el documento.
El senador Yvan Lorenzo entiende que es necesario nombrar una comisión especial para investigar estas denuncias de interés público y presentar el informe correspondiente. La resolución recuerda que en marzo de 2023, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) advirtió sobre un aumento del tráfico de armas hacia Haití. Según Naciones Unidas, la mayoría de las armas provienen de Estados Unidos y las bandas criminales prefieren los rifles AK47, AR15 y los rifles de asalto Galil.
Las propias Naciones Unidas subrayan que el comercio de armas se beneficia de la inseguridad, el vacío institucional y los débiles controles fronterizos. .